Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

👨🏼‍💻 #CriptoActivismo, el activismo digital basado en blockchain

mayo 6, 2021 Activismo, CluPad
👨🏼‍💻 #CriptoActivismo, el activismo digital basado en blockchain

Las cadenas de bloques (BlockChain) han ayudado a activistas de todo el mundo a encontrar nuevas formas de provocar el cambio en el sistema. Más allá de las noticias a las que todos tenemos acceso sobre la especulación con criptomonedas como Bitcoin, Dogecoin, Ethereum, XRP y UTK – o cualquiera que os podáis imaginar – y de los nuevos usos que mediante los NFT se está dando a la venta digital de arte, se está dando un uso que ayuda a la redistribución de la riqueza, a nuevos tipos de financiación y a la generación de contratos inteligentes, tanto en nuevos modelos de gobernanza, como aquellos que actúan para generar consecuencias políticas.

Suscríbete a CluPad

En sí mismo, el nacimiento de las cadenas de bloques, de la blockchain ya ha supuesto toda una revolución, sobre todo en el ámbito financiero. La generación de activos que no están regulados por ningún banco central supone todo un cambio de paradigma, que desde sus inicios ha tenido y sigue teniendo sus reticencias en aquellos que controlan el dinero oficial.

En estos últimos meses parece que la llegada del dinero digital ya es imparable y que su puesta en funcionamiento como un intento para controlar los sistemas distribuidos de criptomonedas, ya es un hecho.

Pero como ya os he comentado, más allá del uso especulativo y del artístico – los NFT – la blockchain ofrece múltiples posibilidades al mundo del activismo.

Por ejemplo desde la Fundación Activismo Feminismo Digital podemos ver que han empezado a aceptar pagos y financiación en criptoactivos:

Promoveremos durante todo 2021, que más mujeres se sientan llamadas a conocer el campo, a aprovecharlo y a ingresar a este mercado. La mejor manera de lograrlo, es abriéndonos primero nosotras. Exploramos y nos aventuramos a las criptomonedas, fomentando el pago de nuestros cursos en #DAI, así como las donaciones en adelante y también la retribución por cualquier aporte significativo que realizamos desde nuestro activismo.

Otro ejemplo interesante es la puesta en marcha de LGTB Token por parte de la Fundación LGTB, una organización sin ánimo de lucro con la misión de llevar la criptomoneda a la economía rosa global.

También hay intentos de poder generar herramientas con un uso político concreto, aunque de efímera vida. Hace unos días Genbeta se hacía eco de la creación de “podemos.finance” una criptomoneda que se autodefinía como “la primera criptomoneda anticapitalista y antifascista de la historia” y que a pesar del nombre no tenía ninguna relación con la formación morada. Y he dicho efímera porque a día de hoy al ir a comprobar los enlaces veo que ha desaparecido hasta la cuenta de Twitter y de los diferentes exchanges dónde estaba listada.

TE PUEDE INTERESAR:  El activismo de postureo que no te importa nada

Este primer uso es el más común en el activismo. Intentar conseguir financiación y poder generar un nuevo ecosistema económico que se oponga al capitalismo tradicional. Podemos encontrar monedas de las que todo el mundo recibe un monedero sin fondo, hasta monedas en las que el propio saldo está influenciado por políticas activistas.

Algunos ejemplos son Bomb un token deflacionario, Shuffle Monster un token de clasificación o Sparkle una moneda redistributiva.

En las protestas de Hong Kong ya se optó por el uso de criptomonedas para su financiación, incluso la prensa recaudó fondos en Bitcoin para poder ofrecer una cobertura imparcial.

Pero si los buenos son capaces de utilizar las criptomonedas, los malos también. ISIS utilizó criptomonedas para comprar armas.

Otro de los usos es la generación de las llamadas DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas). Son organizaciones que están dirigidas a través de reglas codificadas en programas de ordenador llamados contratos inteligentes.​ Un registro de transacción financiera de una DAO, así como dichas reglas, están gestionadas a través de una blockchain.

El proyecto que más me gusta de DAO es ARAGON que se ha constituido como un conjunto de aplicaciones y servicios que permiten nuevas formas de comunidades globales. Las comunidades pueden organizarse en torno a activos de capital, moneda o tokens, que aumentarán su valor a medida que más personas posean y utilicen ese activo para participar en la comunidad. Estas herramientas facilitan que la gente convierta una comunidad, una causa o incluso un meme en su propia economía.

El Cripto Activismo «cambia completamente el potencial de la economía para ayudar a los más marginados. Como es de código abierto y está controlada por todos, el coste de producirla se reduce a casi nada, y ningún gobierno, entidad o persona puede controlarla. Por su propia naturaleza, la criptomoneda es un modelo económico tan democrático como el que tenemos, y está igualando las condiciones para aquellos que antes estaban excluidos de los sistemas económicos tradicionales.»

Otros proyectos interesantes

  • Algorand: Una cadena de bloques de bajo consumo para capturar datos de origen colectivo para combatir la contaminación atmosférica con un sistema de recompensas y un libro de contabilidad global.
  • Unchain Gang: basado en NFT para proporcionar un medio de intercambio respaldado por activos creados por los mejores talentos en sectores de especial importancia artística, inventiva, cultural, arquitectónica e industrial.
  • La Human Rights Foundation impulsa el Bitcoin DeFi, la educación y el activismo con el objetivo de proteger los derechos humanos.

Más info

Taggs: