Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Aumenta el nacionalismo digital

mayo 25, 2021 CluPad, Geopolítica
Aumenta el nacionalismo digital

Primero, que el ámbito digital ha inundado todos los ámbitos de nuestras vidas no deja lugar a duda. Segundo, para los estados promover la tecnología propia y restringir la ajena es una estrategia política y económica. Y tercero, el protagonismo de la Big Tech, su necesidad por los estados las convierte en un actor geopolítico relevante.

Suscríbete a CluPad

La geopolítica está cambiando. Ya he comentado en ocasiones anteriores como determinados elementos tecnológicos se están convirtiendo en piezas clave para definir la relevancia de los estados en el ámbito internacional.

Por ejemplo, la escasez de microprocesadores no solamente influye en la escasez y aumento de precio de determinados productos. También incide directamente en aspectos tan importantes como la productividad, competitividad y seguridad de un país.

Nacionalismo Digital

Noticias como las amenazas a TikTok de nacionalizarla por parte de Estados Unidos o las restricciones que empresas como Huawei han sufrido en Estados Unidos e incluso en Europa por el tema del 5G son la muestra de un incipiente nacionalismo digital. Y no fue cosa solo de Trump, Biden mantendrá el veto a Huawei y al resto de empresas chinasAl final no era una cosa solo de Trump y que la estrategia Geopolítica sigue pasando por la limitación de algunas compañías como Huawei.

China Vs. USA por TikTok

Las Big Tech actores geopolíticos

La promoción de tecnología propia, el proteccionismo tecnológico favorece que ciertas empresas tengan tanta relevancia como para hablar de tú a tú con los gobiernos. Australia tuvo que mantener un pulso con Google y Facebook entre otras cuando su parlamento discutió una nueva ley de privacidad. El gobierno del Reino Unido comunicó a TikTok quién iba a ser el próximo embajador británico en China antes de su nombramiento oficial.

¿Tanta importancia tiene TikTok para tener esa deferencia con ella? ¿Cómo es posible que los asuntos de estado se traten con empresas privadas? ¿Estas empresas trans nacionales influyen en la definición de políticas de los países?

Se acaban definiendo bandos como si de una guerra fría se tratara en la que las Big Tech adquieren todo el protagonismo y apuestan por consolidar los dos bandos. Les beneficia. Dos noticias como muestra:

TE PUEDE INTERESAR:  6 claves en Inteligencia Artificial y Geopolítica

Los países, incluso entidades supranacionales como la Unión Europea intentan jugar sus cartas para mantener su relevancia en lo internacional. En este caso Europa juega la de la regulación para imponer limitaciones a las tecnologías de terceros y a las big tech y su colonización digital.

Como se limita la fuerza de las Big Tech

Estados Unidos veta la tecnología China, China la estadounidense y Europa intenta limitar ambas. Pero ante la relevancia que algunas empresas han adquirido, los propios países que las albergan han empezado a querer limitar su concentración de poder. Tanto en China como en Estados Unidos, como en Europa están en el punto de mira por acciones antimonopolio.

Pero seguramente por dónde se está avanzando más rápido es con las legislaciones nacionales como Polonia o India que limitan que las plataformas puedan vetar el perfil de un político. Un ejemplo reciente es la legislación que se ha aprobado en Florida con la que se multará a las RRSS que cancelen cuentas de candidatos políticos.

A los estados les interesa tener un sector tecnológico que puedan “gestionar” que no sean tan o más importantes que ellos en el tablero internacional. Para ello y para contrarrestar la importancia que les dan al promocionar el nacionalismo digital, también actúan para limitarlas internamente y que se personifiquen como un actor que quiera gestionar los intereses de todo un país.

Taggs: