Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

La falacia del “todo el mundo lo sabe”

La falacia del “todo el mundo lo sabe”

Uno de los mayores errores que se pueden en comunicación es dar por entendido algo, darlo por sabido suponiendo que ese concepto, ese dato, “todo el mundo lo sabe”.

Suscríbete a CluPad

The ‘Everybody Knows’ Fallacy, de Miriam Dickler viene a decir: «La falacia de “todo el mundo lo sabe”: lo que usted considera “todo el mundo” es en realidad un pequeño subconjunto de lo que “todo el mundo” es en realidad.»

La falacia del "todo el mundo lo sabe"
La falacia del “todo el mundo lo sabe”

Yo soy el primero que cae de manera habitual en esta presuposición. Soy consciente que en muchas ocasiones, me explico utilizando un lenguaje que puede llegar a dificultar la comprensión de personas y que no estén directamente relacionadas con el tema. Y es que lo que a nosotros nos puede parecer obvio o de conocimiento común, puede no serlo para los demás.

Caer en esta trampa puede generar una experiencia negativa en el receptor. Al no conocer algo, que se da por sabido, puede no acabar de comprender en profundidad el mensaje que queremos comunicar.

Aquí la clave es que nuestra percepción con respecto de todo el mundo, tiene el sesgo de nuestra experiencia vital. Me explico. Durante años me he hartado de ver en redes como Twitter a usuarios que clamaban al cielo sobre el por qué no estaba todo el mundo hablando de determinada noticia. Y es que hay muchos que piensan que lo que sucede a su alrededor es un todo y que lo que a ellos les interesa le debería interesar a todo el mundo.

Romper la burbuja es necesario. No solo para combatir problemas como el de las Fake News. Nos ayudará también a comunicar mejor. A tener más perspectivas de las cosas. A sacar zoom y tener una visión más amplia.

TE PUEDE INTERESAR:  Profecías autocumplidas o el efecto Pigmalión en política

Recomendaciones para no caer en la falacia del “todo el mundo lo sabe”

En su artículo Miriam Dickler hace tres recomendaciones:

  • No superpongas tu experiencia a la de los demás. Tienes un marco de referencia único. Esperar que toda la gente lo comparta solo te causará frustración a ti (y a los demás). Amplía tu comunidad y llega a gente que antes no incluías.
  • Deja de lado la jerga. Explica los acrónimos, define los términos y explica el contexto.
  • No tengas miedo de hacer preguntas. A menudo, un grupo de personas solo necesita que una persona diga: “¿Puede definir eso?”, o “No estoy familiarizado con ese acrónimo, ¿qué significa?”. Aunque usted lo sepa, es probable que haya alguien que no lo sepa. Acude a su rescate.
Taggs: