Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Mi vida es una mierda

octubre 11, 2021 CluPad, Sociedad Digital
Mi vida es una mierda

«Mi vida es una mierda» es lo que piensan muchos usuarios de Redes Sociales como Facebook o Instagram. Los sentimientos negativos derivados del uso de estas redes van desde la pérdida de autoestima, la envidia, soledad, depresión y aislamiento a la ansiedad o ser víctimas del FOMO (Fear Of Missing Out).

No es algo nuevo, pero muchas personas después de haber estado viendo como las “aparentes” vidas de los otros son “perfectas” y establecen la comparación con una vida “normal” llegan a pensar que su vida es una mierda. Las redes se han diseñado para atraernos, para atraparnos y nos llevan a un mundo de postureo dónde la foto perfecta, la cena perfecta, la salida perfecta o el viaje perfecto parece que sea lo habitual y lo normal.

Hay que ver, qué viajes hace la gente, la de actividades que hacen, lo que comen, los sitios que visitan. O incluso para muchos su día a día es como un fotorreportaje en el que hasta el más mínimo detalle se ha cuidado para un “postureo” sin el que muchos no saben vivir. Muchos para los que la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp de esta semana pasada ha sido toda una tragedia, y en algunos casos volver a su origen.

– ¿Qué va a tomar el señor?

– Bacalao confitado sobre tatami de salmorejo y guarnición a base de nueces caramelizadas al curry y tofu de avellanas.

– ¿El señor sabe que Instagram sigue caído?

– Pues entonces tomaré una ración de morcilla y otra de oreja.

Antes sabías de tus amigos y conocidos por lo que te explicaban ellos mismos, sin filtros ni puestas en escena. Y de la gran mayoría ni sabías de ellos. Pero ahora con la hiperconexión que proporcionan las Redes Sociales te enteras de hasta el más mínimo detalle de gente de la que sin Redes Sociales no tendrías ninguna noticia.

El problema no solo afecta a adolescentes. Es un problema también de adultos y pienso que esa ventana de escape que nos ofrecen las pantallas puede ser todo lo contrario. En lugar de evadirnos nos encierra en una prisión de la que, en ocasiones, es difícil de escapar.

Más información

Más allá de los artículos y de los estudios a los que podéis llegar a través de ellos, os voy a proponer seis libros que han pasado por mis manos y que creo que pueden aportaros puntos de vista interesantes.

Dos Libros sobre el tema

Internet Safari

Noel Ceballos es el autor de Internet Safari, un libro que ahonda en cómo internet nos modela o nos redefine. En internet nosotros elegimos cómo queremos mostrarnos o qué versión elegimos de nosotros mismos. Ejemplo práctico, cuando uno se hace un selfi y lo repite diez veces en busca de una determinada sonrisa, pues ahí nos estamos redefiniendo, porque pensamos que esa mueca elegida va a gustar más que otra.

¿Qué cantidad de humo hay en internet? Pues mucho, más que en vaticano eligiendo un Papa nuevo. La gente se inventa una cantidad ingente de puestos de trabajo y términos para definir un trabajo que casi nadie entiende, aunque como bien dice Noel, eso no ayuda para nada si luego está vacío de contenido. Postureo, vaya.

¿Y en qué afecta todo esto a la privacidad? Apunta Noel a que la privacidad va a seguir desapareciendo poco a poco, la privacidad ahora mismo no tiene nada que ver con lo que era hace diez años. Sin embargo apunta a una nueva generación o tribu urbana que se forme alrededor del concepto vintage de privacidad, porque siempre hay gente que cree que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Autor: Noel Ceballos

Reseña en La Redada [podcast]

Más info en Good Reads

Tu no ets la teva selfie

Si alguna vez has hecho locuras para conseguir una selfie o has sentido que tu vida es una mierda junto al postureo los demás, este libro es para ti. Habitar las redes sociales de la mano de esta fuerza que nos obliga a hacer viajes perfectos, tener cuerpos diez, comer platos suculentos y presumir de mascotas.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Aún confías en Facebook?

Asimismo, somos más conscientes que nunca de la cantidad de experiencias que existen para llenar cada minuto. Nos come la impaciencia, la insatisfacción y la inseguridad. Pero sobre todo que no se note!

Este libro contiene 9 cápsulas dedicadas al ego, el postureo y miedo a quedarse fuera (FOMO), el afán de coleccionar amigos y la polarización, las apps de la seducción, la dimensión anónima, el empacho de contenidos o la procrastinación. Hablaremos de puntos de encuentro y desencanto, placeres culpables y tensiones entre realidad y ficción.

No es un problema mío ni tuyo, sino nuestro, porque hay una industria entera detrás.

Autora: Liliana Arroyo

Más info en Good Reads

Dos Libros sobre como nos afecta

The Hype Machine: How Social Media Disrupts Our Elections, Our Economy, and Our Health–And How We Must Adapt

Un recorrido histórico de información privilegiada sobre cómo las redes sociales afectan nuestra toma de decisiones y dan forma a nuestro mundo de maneras útiles y peligrosas, con información crítica sobre las tendencias de las redes sociales de las elecciones de 2020 y más allá.

El profesor del MIT Sinan Aral basándose en dos décadas de su propia investigación y experiencia empresarial, enseña lo que se esconde bajo el capó de las redes sociales más grandes y poderosas.

Aborda la cuestión de que hasta qué punto las redes sociales realmente moldean nuestras elecciones, para bien o para mal.

Aral muestra cómo la tecnología detrás de las redes sociales influyen en el comportamiento tanto de los piratas informáticos rusos como de las grandes marcas. Todos esperan poder cambiar la forma en que pensamos y actuamos, por lo que afecta todo, desde las elecciones hasta negocios, y por supuesto la salud.

Cubre una amplia gama de temas, cómo el crecimiento masivo de Twitter y Facebook, cómo las redes sociales afectan nuestros cerebros, las consecuencias reales de las noticias falsas, el poder de las calificaciones sociales y el impacto de redes sociales en nuestros hijos.

Autor: Sinan Aral

Más info en Good Reads

Together: Why Social Connection Holds the Key to Better Health, Higher Performance, and Greater Happiness

En este libro pionero, el ex Cirujano General de los Estados Unidos, Vivek Murthy sostiene que la soledad es la base de la crisis actual en el bienestar mental

Afirma que es responsable del aumento del suicidio, la epidemia de opioides, el uso excesivo de medicamentos psiquiátricos, la diagnosis y patologización de la lucha emocional y psicológica.

La buena noticia es que la conexión social es innata y una cura para la soledad.

En Together, el ex Cirujano General abordará la importancia de la comunidad y la conexión y ofrecerá soluciones viables y procesables a esta epidemia pasada por alto.

Autor: Vivek Murthy

Más info en Good Reads

Dos Libros sobre cómo ponerle remedio

You’re Not Listening: What You’re Missing and Why It Matters

En el trabajo, se nos enseña a dirigir la conversación.
En las redes sociales, damos forma a nuestras narrativas personales.
En las fiestas, hablamos entre nosotros. Nuestros políticos también.
No estamos escuchando.
Y nadie nos escucha.

A pesar de vivir en un mundo donde la tecnología permite una comunicación digital constante y oportunidades para conectarse, parece que nadie realmente está escuchando o ni siquiera sabe cómo. Y nos hace más solitarios, más aislados y menos tolerantes que nunca. Una oyente de profesión, la colaboradora del New York Times, Kate Murphy, quería saber cómo llegamos aquí.

En esta inmersión profunda siempre esclarecedora y, a menudo, divertida, Murphy explica por qué no estamos escuchando, qué nos está haciendo y cómo podemos revertir la tendencia.

Hace accesible la psicología, la neurociencia y la sociología de la escucha, al mismo tiempo que nos presenta a algunos de los mejores oyentes que existen. Es hora de dejar de hablar y empezar a escuchar.

Autor: Kate Murphy

Más info en Good Reads

Stop Reading the News: A Manifesto for a Happier, Calmer and Wiser Life

En 2013, Rolf Dobelli se paró frente a una sala llena de periodistas y proclamó que no había leído las noticias. Provocó un motín. Ahora finalmente establece su filosofía en detalle. Y practica lo que predica: hace una década que no lee las noticias.

Deja de leer las noticias es el manifiesto de Dobelli sobre los peligros de la forma más tóxica de información: las noticias. Él muestra el daño que causa a nuestra concentración y bienestar, y cómo un sentido del deber fuera de lugar puede desviar nuestro comportamiento.

Del autor del bestseller The Art of Thinking Clearly, el libro de Rolf Dobelli ofrece al lector una guía sobre cómo vivir sin noticias y los muchos beneficios potenciales que se pueden obtener: menos interrupciones, más tiempo, menos ansiedad, más conocimientos. En un mundo de creciente interrupción y división, Stop Reading the News es una voz bienvenida de calma y sabiduría.

Autor: Rolf Dobelli

Más info en Good Reads

Taggs: