Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Las nuevas “comunidades” de WhatsApp

diciembre 29, 2021 CluPad, ComPol, Utilidades
Las nuevas “comunidades” de WhatsApp

WhatsApp está dando un nuevo paso en el desarrollo de su aplicación. En esta ocasión, un cambio orientado a la generación de comunidades. Quiere ir un paso más allá de los grupos.

No suelo dar vuelo a los anuncios de desarrollos de las aplicaciones, ya que en ocasiones, aquello que se anuncia a bombo y platillo queda arrinconado y no acaba saliendo. Pero esta, en concreto, me parece interesante por algunas razones. Vamos a verlas.

Suscríbete a CluPad

¿Qué es una comunidad de WhatsApp?

Una comunidad en WhatsApp es un entorno donde un administrador de grupos podrá generar entornos más grandes según lo crea conveniente.

Si pongo un par de ejemplos de como poder utilizar estas comunidades me entenderéis perfectamente.

Imaginaros un colegio, un instituto. Hoy en día es imposible pensar no estar en algún grupo del colegio o del instituto si se tiene descendencia. Normalmente, hay grupos por curso y otro del AMPA. Si desde el colegio utilizaran una comunidad de WhatsApp podrían agrupar a todos esos grupos en un solo entorno, enviarle mensajes a todos los grupos de manera simultánea, se abriría como un mega grupo. Podría facilitar mucho la gestión de la comunidad de madres y padres, de poder sobre todo tener una mejor comunicación.

Otro ejemplo que pienso que puede ser interesante es poder utilizar estas comunidades en política. Los partidos políticos son otra de las organizaciones que tienen grupos de WhatsApp casi para todo. Replican en ellos su estructura territorial y sectorial. Estructuras que normalmente no están entrelazadas, siendo como islas dentro de la organización. Las comunidades de WhatsApp pueden ofrecer muchas posibilidades para dinamizarlas de una manera más óptima, de generar mayor sentimiento de pertenencia, una mayor densidad de red y, por lo tanto, un mayor compromiso.

¿Qué se puede hacer en las comunidades de WhatsApp?

Image from: Digital Information World

La comunidad es un lugar específico donde el administrador de un grupo:

  • Tiene más control sobre los grupos
  • Puede agrupar sus grupos en un solo lugar.
  • Un usuario o un administrador de grupo puede vincular hasta diez grupos en esta función de comunidad.
  • Al igual que un grupo común de WhatsApp, una comunidad también tiene un nombre específico y una descripción
  • Puede generar subgrupos a modo de canales.
  • Puede expandir la gestión de los grupos hacia el exterior, añadiendo grupos a un entorno, o hacia el interior, creando “canales”.
  • Veremos un tipo de grupo “Anuncio”, en la comunidad, que es un grupo creado automáticamente por WhatsApp en el que el usuario enviará cualquier mensaje y se reenviará automáticamente a otros grupos vinculados
  • Cuando un usuario abandone la comunidad, no podrá ver el grupo asociado a través de la comunidad.
  • Cuando un usuario se incorpore a la comunidad no podrá ver los chats del grupo que hayan sido desvinculados desde el administrador del grupo.

¿Para qué no está pensada una comunidad de WhatsApp?

Una comunidad de WhatsApp no está pensada para que un administrador de grupos, agrupe a estos aunque no tengan ningún tipo de vínculo, es decir, que no tengan un mismo interés. Imagino que llegaremos a ver comunidades Frankenstein, o sea, que sus grupos, no tengan nada en común.

¿Qué deberían ofrecer las comunidades de WhatsApp?

Pienso que para estos casos habrá herramientas que faciliten a los usuarios forzar la salida del grupo de la comunidad si así lo piden un % establecido. Seguramente se reflexionará para evitar comunidades de “spam” que serían aquellas que se generan de manera espontánea en un momento determinado para lanzar una serie de mensajes – ideológicos o de marketing – no deseada.

La RGPD, la protección de datos, imagino que estará presente y poder extraer información de estos entornos a nivel personal debería poder contar con el consentimiento de los usuarios.

La posibilidad de silenciar a toda la comunidad excepto al grupo al que se pertenece. Imaginaros un grupo activo que se vincule a una comunidad activa… Puede ser la locura.

Más info

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Sabes qué es el Dark Social?
Taggs: