Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

10 libros para acabar el 2021

diciembre 16, 2021 CluPad
10 libros para acabar el 2021

2021 ha sido un año intenso, con muchos cambios, sobre todo a nivel profesional. Abierta una nueva etapa como freelance (no dejéis de poneros en contacto conmigo si pensáis que podemos colaborar) no he dejado de lado el seguimiento de lo que se publica sobre inteligencia artificial, comunicación política, ciudades, sociedad digital y todo un abanico que de una manera u otra llama de manera constante mi atención.

Suscríbete a CluPad

Durante todo el año os he recomendado algunos libros que han pasado por mis manos y que me han parecido interesantes:

Por lo que llegadas estas fechas no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendaros otra lista de 10 libros para acabar el 2021.

Hay diferentes temas como la Inteligencia Artificial, la Política, las ciudades, los datos o como la tecnología afecta nuestra sociedad. Espero y deseo que sean de vuestro interés.

1. No-Cosas: Quiebras del mundo de hoy

Byung-Chul Han vuelve a la carga con No Cosas para hacernos partícipes de su visión del mundo afectado por la tenología.

Ya no habitamos la tierra y el cielo, sino Google Earth y la nube. La información domina nuestro entorno de vida, y las cosas palpables pasan cada vez más a un segundo plano. El mundo como esfera de información se superpone al mundo como constelación de cosas, y esa transición modifica sustancialmente nuestra percepción y relación con el mundo. Byung-Chul Han analiza con brillantez esta deriva, defiende la magia de las cosas y reflexiona sobre lo que se pierde

2. Atlas of AI: Power, Politics, and the Planetary Costs of Artificial Intelligence

Una visión determinista y un tanto pesimista sobre la Inteligencia Artificial. Una voz de aviso que pienso no se debería dejar de lado. Si queréis profundizar un poco más podéis leer el extracto que publiqué de la entrevista que le hicieron en The Guardian a Kate Crawford.

Kate Crawford habla sobre los costes ocultos de la inteligencia artificial, desde los recursos naturales y el trabajo hasta la privacidad y la libertad. Revela cómo la Inteligencia Artificial está alimentando un cambio hacia una gobernanza antidemocrática y un aumento de la desigualdad. Cómo la IA es una tecnología de extracción: desde la energía y los minerales necesarios para construir y sostener su infraestructura, hasta los trabajadores explotados detrás de los servicios “automatizados”, pasando por los datos que la IA recoge de nosotros.

3. A city is not a Computer: Other Urban Intelligence

Las ciudades son entornos en los que todo el mundo se mueve, crece, se relaciona. En mayor o menor medida todos somos dependientes de como se desarrollen estos ecosistemas. La sensorización de la ciudad en un primer estadio, para acabar en la algoritmización actual dan para no olvidar que las personas, que lo social tiene que ser el objetivo.

Shannon Mattern hace una reevaluación de las “ciudades inteligentes” que revela lo que se pierde cuando concebimos nuestros espacios urbanos como ordenadores.

Examina las implicaciones éticas y ontológicas de las tecnologías urbanas y los modelos computacionales, y discute cómo éstos moldean y, en muchos casos, limitan profundamente nuestro compromiso con las ciudades.

También imagina cómo podríamos sostener instituciones e infraestructuras que constituyan formas urbanas más diversas, abiertas e inclusivas. Muestra cómo la biblioteca pública funciona como administradora de la inteligencia urbana, y describe las escalas de mantenimiento necesarias para sostener las muchas partes móviles de una ciudad, desde los discos duros que giran hasta la reparación de puentes

4. Doom: The Politics of Catastrophe

Este libro de Niall Ferguson (lo recordaréis por libros como «La plaza y la torre: Redes y poder: de los masones a Facebook») hace un interesante repaso a como se ha respondido históricamente a las catástrofes y evalúa la respuesta que se ha dado ante la pandemia.

Basándose en múltiples disciplinas, como la economía y la ciencia de las redes, Doom: The Politics of Catastrophe ofrece no sólo una historia, sino una teoría general del desastre. Como muestra Ferguson, los gobiernos deben aprender a ser menos burocráticos si queremos evitar la inminente perdición del declive irreversible.

5. Redesigning AI

Daron Acemoglu es profesor de Economía Aplicada Charles P. Kindleberger en el MIT e investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica. Es coautor de Por qué fracasan las naciones y El corredor estrecho.

AI for Good comienza sostiene que hay razones para preocuparse por los avances no controlados en IA. En la actualidad, la investigación sobre IA presta demasiada atención a los obstáculos tecnológicos que se avecinan, sin prestar suficiente atención a sus efectos disruptivos en el tejido social: desplazando a los trabajadores, sin crear nuevas oportunidades para ellos y amenazando con socavar la propia gobernanza democrática.

Sin embargo, la dirección del desarrollo de la IA no está predeterminada. Acemoglu defiende el potencial de la IA para crear prosperidad compartida y reforzar las libertades democráticas. Pero dirigirla hacia esa tarea requerirá un gran esfuerzo. Requerirá nueva financiación y regulación, nuevas normas y prioridades para los propios desarrolladores, y regulaciones de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones.

6. Cashless: China’s Digital Currency Revolution

Cashless está escrito por Richard Turrin, autor del best-seller Innovation Lab Excellence, experto en innovación fintech, banquero de carrera y experto en tecnología que ha experimentado la revolución del «sin dinero en efectivo de China» de primera mano.

Cashless profundiza en el diseño y uso de la nueva moneda digital del banco central de China. Esto representa una hoja de ruta para nuestro futuro de moneda digital compartida. Muestra el futuro. Ofrece un análisis exhaustivo de los sistemas de pago digital de China para que pueda prepararse mejor para el auge de las monedas digitales.

7. Friends: Understanding the Power of our Most Important Relationships

Robin Dunbar es el psicólogo y autor de renombre mundial que descubrió el famoso número de Dunbar: cómo nuestra capacidad de amistad se limita a unas 150 personas.

En Amigos, analiza la amistad en su conjunto, la forma en que se entrecruzan los distintos tipos de amistad y las relaciones familiares, o el complejo de mecanismos psicológicos y de comportamiento que sustentan las amistades y las hacen posibles, y lo complicado que es en realidad el asunto de hacer y mantener amigos.

8. How to Make Sense of Statistics

Este libro de Stephen Gorard es un libro de texto orientado a estudiantes de estadística. Siempre que puedo intento profundizar un poco en este tema, y este libro de Gorard es interesante ya que parte de los vínculos existentes entre los números y la vida real.

Utilizando un lenguaje atractivo, amigable y accesible, este libro desmitificará los números desde el principio, explicando exactamente cómo pueden utilizarse como herramientas para comprender las relaciones entre las variables.

9. Hablar en público en 4 pasos. Un método basado en El Viaje del Héroe

No podía dejar de recomendaros el libro que ha publicado este año Cristina Juesas y Agustí López sobre como hablar en público. Abordan el tema desde la experiencia que tienen ambos de una manera muy amena e instructiva.

En este libro los autores exponen un método innovador para preparar charlas y presentaciones utilizando la estructura del conocido viaje del héroe, simplificándolo y adaptándolo a cuatro pasos. Cuatro pasos que podrás aplicar a cualquier tipo de charla profesional como, por ejemplo, presentaciones de producto, resultados de ventas o lanzamiento de proyectos.

10. Ética de la inteligencia artificial

Por último, y volviendo al tema de la Inteligencia Artificial, este libro de Mark Coeckelbergh sobre ética. En este libro, se tratan, de manera concisa y accesible, los principales problemas éticos que el desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación a un gran número de ámbitos de nuestra vida cotidiana han planteado en los últimos años.

¿A qué ética responde la decisión de una máquina? ¿En qué consiste exactamente tomar decisiones? ¿Podemos considerar a la máquinas responsables de sus actos y de las consecuencias que conllevan? ¿Cómo aprende y actúa una inteligencia artificial? Estas preguntas y otras muchas exigen respuestas urgentes. De la publicidad a los mercados financieros, de la industria armamentística a la de la automoción, de las redes sociales al internet de las cosas, la IA ocupa un lugar cada vez más relevante en nuestra vida, aunque solo en algunas ocasiones seamos conscientes de ello.

TE PUEDE INTERESAR:  La iglesia de la Singularidad y de la Inteligencia Artificial
Taggs: