Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

[Tendencias] Retener al usuario en lo privado y controlar el mensaje en lo público

[Tendencias] Retener al usuario en lo privado y controlar el mensaje en lo público

Después de la noticia que está en todos los sitios, sí la de que el Canal de Suez está en vías de recuperar la normalidad después de haber conseguido desencallar el Ever Given pocas a pocas cosas les queda espacio en la parrilla informativa. Pero hay algunas noticias a las que no debemos de perder de vista por las implicaciones que tienen.

Suscríbete a CluPad

Noticias que no debes perder de vista

Retener al usuario

Mientras las grandes siguen su rumbo. Google no quiere que salgas del buscador: solo 1 de cada 3 consultas en su buscador acaban en otra web siendo este un buen ejemplo de lo que hablamos el otro día sobre el tráfico de dominio privado. Ya no es solo posicionar bien en el buscador, si Google ya ofrece la información sin necesidad de salir del buscador, el SEO dejará de tener sentido. Más aún cuando las búsquedas por voz realizadas a altavoces inteligentes sean mayoría, que ahí ni hay posibilidad de poder escoger qué enlace queremos visualizar. Si Google retiene a los usuarios para obtener su información obtendrá quizá algo más valioso que el beneficio que obtiene por sus anuncios. Nos tendremos que ir adaptando a un nuevo modo de navegar y de obtener información.

Otro ejemplo de empresa que sigue con su plan de ruta es Twitter. Pronto lanzará una función de Grupos inspirada en Facebook, llamada “Comunidad”, que permitirá a los usuarios compartir sus tuits solo con un grupo seleccionado de público. Twitter es una plataforma transversal, un cach all de todo tipo de públicos. Y ahora lo que quiere es poder retenerlos. Y qué mejor manera que “inspirarse” en aquellas funcionalidades que dan buen resultado. Y no es solo algo que pasa con Twitter, todas las demás no paran de “inspirarse” en el resto para incorporar nuevas funcionalidades. El problema es que van todas en una misma dirección y pronto tendremos en todas un poco de todo. La clave para estas empresas en estos momentos es ser capaces de retener a sus usuarios evitando que migren a otra plataforma porque allí pueden hacer algo que no puedan ofrecerles.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Vemos lo que queremos o creemos ver lo que queremos?

Controlar el mensaje en lo público

En cuanto a lo público, países como China demuestran que son capaces de aplicar la cultura de la cancelación con una empresa crítica con el gobierno. Un boicot masivo a H&M en China borra casi por completo de su Internet al mayor vendedor de ‘moda rápida’ del mundo. Solo han quedado algunos perfiles oficiales y webs, pero sin la posibilidad de poder comprar. También han hecho desaparecer de los resultados de los principales resultados toda referencia a H&M, incluso navegadores o repartidores de comida no tienen disponible hacer servicios a las ubicaciones físicas de sus tiendas. Imaginaros que de un día para otro que Zara desapareciera de Internet, que se le cortara toda venta online… Pues eso.

Rusia también sigue siendo uno de los países que más pueden preocupar en cuanto a control de información. Bueno más bien en cuanto a controlar la desinformación. A los autócratas les importa más el control interno que la influencia en el exterior. Son verdaderos expertos en trolear a sus propios ciudadanos con perfiles falsos. Y es que «la mayoría de las campañas de desinformación en las redes sociales patrocinadas por el Estado se dirigen al público nacional y no al extranjero. El viejo adagio atribuido al ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Tip O’Neill, de que “toda la política es local” no describe del todo las guerras de desinformación que se libran en Twitter y Facebook, pero se acerca. El fenómeno global de la desinformación en las redes sociales no tiene sus raíces en la geopolítica, sino en la política nacional.»

Algo que me preocupa

En España seguimos demostrando que nuestro punto débil en cuanto a empleo siguen siendo los más jóvenes. La Generación Z es la más perjudicada con la situación actual colocando a España en el primer lugar en desempleo juvenil de toda la OCDE. La incorporación de las nuevas generaciones al mercado de trabajo es esencial. No solo por la generación de riqueza que puede suponer, sino para conformar una sociedad que gane experiencia y sea competitiva.

gen z unemployment
Taggs: