Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Clara Victoria: La crónica del debate que cambió la historia de las mujeres

abril 16, 2022 biblioteca
Clara Victoria: La crónica del debate que cambió la historia de las mujeres

Autor:  Isaías Lafuente
Editorial: Planeta
Año: 2021

La historia acostumbra a construirse sobre paradojas. Este libro rescata una de ellas: cómo España consiguió aprobar el derecho al voto femenino en un encendido debate en el Congreso que tuvo lugar entre dos mujeres parlamentarias: Clara Campoamor y Victoria Kent, posicionadas a favor y en contra del sufragio universal.

Cuando se cumplen noventa años de ese hito y en una edición de lujo con ilustraciones de Helena Pérez García, Isaías Lafuente escribe el relato definitivo sobre este momento histórico e intenta poner fin a todos los falsos mantras que hoy en día siguen proclamándose.

(Parte de la reseña de todoliteratura) «El prejuicio de la inferioridad de las mujeres ha costado siglos romperlo. Solo en España y en la época contemporánea, la lucha por conseguirlo ha supuesto una larga marcha que culminó en 1931, cuando, al poco de establecerse la Segunda República, se elaboró una nueva Constitución. Aquel fue el escenario de una batalla —conseguir el derecho al voto para las mujeres— mucho más difícil de lo que hoy nos pueda parecer. La gran protagonista fue Clara Campoamor.

Clara Victoria está escrito como una gran crónica periodística y rigurosamente basado en fuentes primarias como los Diarios de Sesiones de las Cortes Constituyentes, que supone la definitiva reivindicación de una figura imprescindible en la historia del feminismo español, pero eclipsada durante demasiado tiempo: Clara Campoamor, la diputada que, hace noventa años, en aquellas Cortes, defendió con éxito el reconocimiento del derecho al voto para las mujeres.

«Sin la presencia de Clara en aquellas Cortes Constituyentes de la Segunda República, quizás las mujeres españolas no hubieran visto reconocido su derecho al sufragio, o no lo hubieran podido ejercer hasta la restauración democrática de 1978», sostiene con rotundidad el autor del libro. Y añade: «Clara Campoamor fue el motor de la mayor revolución democrática que se ha producido nunca en nuestro país».

Te puede interesar  Así se domina el mundo: Desvelando las claves del poder mundial

Aunque se trata de unos hechos relativamente recientes, sobre este suceso histórico se han vertido muchas sombras y medias verdades. Isaías Lafuente procede a desmontarlas apoyándose en documentos como los citados y otros, para mostrar la realidad tal como fue. Desmiente con datos, por ejemplo, algo que han dicho políticos de estos años (Albert Rivera o Alberto Ruiz-Gallardón), que conseguir el voto para las mujeres se debió a la derecha y no al PSOE. Lo cierto es que, de los 115 diputados del PSOE, votaron a favor 83; y los 32 restantes no votaron en contra porque se abstuvieron. En cuanto a la derecha, es cierto que apoyó el sufragio femenino en esa votación, pero estuvo ausente del Congreso cuando, más adelante, se votó una enmienda que trataba de aplazar la plasmación efectiva de ese derecho (además de que, años después, bajo la dictadura de Franco, apoyó que se convirtiera a la mujer en ciudadana de segunda).»

Taggs: