Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

10 beneficios y 10 peligros de la Inteligencia Artificial

junio 22, 2022 CluPad
10 beneficios y 10 peligros de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial provoca todo tipo de sentimientos. Rechazo absoluto, adhesión incondicional, aceptación. Pero también, para la mayoría de las personas pasa totalmente desapercibida. No nos damos cuenta de que está detrás de infinidad de cosas que utilizamos en nuestro día a día como el teléfono móvil, las plataformas de streaming, empresas a las que compramos un servicio o producto, o la misma administración pública.

Suscríbete a CluPad

Tanto si somos conscientes como si no, la inteligencia artificial nos proporciona beneficios. Nos facilita la vida de múltiples maneras como convertirnos en trabajadores aumentados. Pero también es cierto que genera toda una serie de peligros a los que debemos estar atentos. Veamos 10 de cada.

Beneficios de la IA

  1. Reducción del error humano: Si el algoritmo está bien programado, no va a cometer errores.
  2. Trabaja con alta precisión: No le va a temblar la mano con el bisturí, no se va a cansar a la hora de ensamblar una lente de precisión en una cámara. Una vez definido el trabajo a realizar lo hará sin titubeos.
  3. Disponible 24×7: Disponible a todas horas, no tiene que descansar, dormir, comer, conciliar.
  4. Reducción de costos de capacitación: El uso de algoritmos de aprendizaje automático tiene como consecuencia que capacitar a una IA sea mucho menos costoso que capacitar a un humano.
  5. Mejorar procesos: La propia captura de los datos y su posterior análisis permiten la mejora de los mismos.
  6. Ayudar en trabajos repetitivos: Todo lo que puede ser automatizado, nos evitará errores. Para otra cosa no, pero para ejecutar determinadas tareas repetitivas no hay nada como una IA.
  7. Asistencia digital: Tenemos muchos asistentes a nuestra disposición. Los más conocidos son Siri, Alexa, Google, pero en multitud de plataformas ya hay asistentes que nos guían en procesos de compra, de inscripción, de diseño o incluso de programación, como el reciente Github Copilot.
  8. Acelera la toma de decisiones: Si disponemos de información clave antes y sin errores, podremos tomar decisiones mejores y más rápido. Por no hablar de las decisiones que se están dejando tomar a la propia IA en multitud de procesos.
  9. Aplicaciones diarias: Pedir una canción a un asistente digital, mejorar una foto con una app, corregir un texto en un editor, buscar la mejor ruta en el mapa, elaborar la mejor dieta para perder peso o seleccionar los contenidos de una red social para su consumo, son algunas de las acciones de nuestro día a día en las que hay detrás una IA.
  10. Nuevas invenciones: La IA permite abordar de manera transversal muchas áreas y acelerar la innovación, permitiendo nuevos descubrimientos y aplicaciones.

Riesgos de la IA

  1. Insostenibilidad: La energía necesaria para su funcionamiento y los materiales raros necesarios para fabricar los componentes de los ordenadores que dan vida a la IA ejercerán mucha presión en el medio ambiente.
  2. Desempleo: ¿Qué pasará si todo se automatiza? La abogacía, la medicina, el transporte o incluso la creación de contenidos. El desempleo es uno de los grandes peligros que se suelen argumentar, aunque como muchos dicen, también se crearan muchas profesiones nuevas.
  3. Uso indebido: Cuando se lanza una vacuna se prueba, se regula el procedimiento, se miden los efectos. Cuando se lanza un algoritmo nuevo de inteligencia artificial que afecta a las personas no tiene mucho marco regulatorio con el que limitar lo que puede o no puede hacer. Pero utilizar esos algoritmos para algo que no sea correcto, es algo más habitual de lo que podemos pensar.
  4. Discriminación de las personas: Los sesgos de los programadores y los sesgos de los datos de aprendizaje perpetúan el presente en un futuro basado en los datos de lo que hacemos ahora. La discriminación de las personas es uno de los grandes peligros a evitar.
  5. Volvernos perezosos: Si nos lo hacen todo, para qué nos vamos a esforzar. Aunque como escuché hace un tiempo, el ser perezosos es el principal motor de la innovación. Inventar para tener que hacer menos, ¿qué opináis?
  6. Volvernos tontos: Sí, sí. Volvernos tontos. «Si bien las máquinas se vuelven cada vez más inteligentes, los sistemas de inteligencia artificial satisfacen a los seres humanos y se les anima a volverse más tontos» Rajiv Maholtra
  7. Sin emociones: Una de las cosas que una IA no puede tener, son emociones. Podemos pensar que mejor, que la frialdad a la hora de tomar decisiones es mejor que dejarse llevar por la empatía y no ser ecuánimes, pero en ocasiones las emociones son necesarias para conservar lo que queda de humanidad.
  8. Falta de pensamiento fuera de lo normal: Una derivada más de volvernos perezosos y tontos. Dejamos la innovación en la IA y dejamos de pensar de una manera no convencional o desde una nueva perspectiva. Dejamos de ser novedosos y creativos. La IA ocupa nuestro lugar.
  9. Una futura amenaza para la humanidad: Mucho se ha hablado de la singularidad y de que los robots, como en un universo Matrix, tomen el control y acaben con la humanidad. Sencillamente, creo que no tendrán que hacer mucho para que eso suceda. No hace falta que las máquinas adquieran consciencia para querer acabar con las personas.
  10. Cambios de comportamiento social: Nuestra relación con las máquinas modifica nuestro comportamiento, una manera de hacer que sin querer trasladamos a como nos comportamos con otras personas. Pero no solo eso, la manipulación a la que podemos vernos sometidos puede cambiar el rumbo de una sociedad a causa de un algoritmo de IA. Hay una falta de alineación de objetivos entre las máquinas y la humanidad.
TE PUEDE INTERESAR:  ¿Estamos preparados para que nos gobierne una Inteligencia Artificial?

5 listas más con beneficios y peligros de la Inteligencia Artificial

Taggs: