Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

La hipótesis del parloteo y la aparición del líder

enero 31, 2023 CluPad
La hipótesis del parloteo y la aparición del líder

Según la «hipótesis del parloteo» el liderazgo no depende ni de la inteligencia de los miembros del grupo, ni de su personalidad. Los líderes surgen en función de la cantidad de discurso, no de la calidad.

Babble Hypothesis

Según el estudio publicado en The Leadership Quarterly por Neil G. MacLaren establece que hay una gran correlación positiva entre el tiempo de uso de la palabra y la aparición de líderes. Por lo tanto, el tiempo de habla mantiene su efecto directo sobre la aparición de líderes cuando se tienen en cuenta la inteligencia, la personalidad, el género y la endogeneidad del tiempo de habla.

En una entrevista con PsyPost, MacLaren compartió que «las pruebas parecen ser consistentes en que las personas que hablan más tienen más probabilidades de ser vistas como líderes».

Por lo tanto, si quieres convertirte en líder, comienza a hablar mucho, sin importar lo que digas. Los líderes surgen sobre la base de la cantidad de lo que se habla, no de la calidad. La investigación involucró a 256 estudiantes universitarios, divididos en 33 grupos de cuatro a diez personas cada uno, que colaboraron en juegos de simulación militar o de negocios. Los resultados mostraron que aquellos que hablaron más también tenían más posibilidades de ser nombrado líderes, independientemente de su inteligencia o personalidad. El género también tuvo un fuerte efecto en quién fue considerado líder, ya que los hombres recibieron, en promedio, un voto extra solo por ser hombres.

Llevar la voz cantante

La hipótesis del parloteo vendría a confirmar aquello de “llevar la voz cantante”. Frase hecha que se dice de alguien cuando es el que maneja o domina la situación, el que hace de líder. Significa tener la responsabilidad o el control principal en una situación o actividad, ser la persona que toma las decisiones o que tiene la iniciativa. En otras palabras, significa ser el líder o el encargado de dirigir.

TE PUEDE INTERESAR:  Corrupción por causa noble: el todo vale por el bien común

El que no calla, el que toma la iniciativa, el que destaca del resto, el que tiene cosas que decir, el que se pone al frente de un proyecto… Aplicarlo a la empresa o la política. Y pensar en el surgimiento de líderes en estos ámbitos, en sus orígenes. Se hace evidente aquella máxima de sí no comunicas, no existes. Por lo tanto, para un liderazgo inicial, el parloteo es una manera de destacar, de ganar visibilidad. Y no solo me refiero al uso de la voz, la escritura también tiene un papel muy importante. En ámbitos como en el que nos encontramos, publicar y publicar es la única manera de seguir existiendo digitalmente.

Más info sobre la hipótesis del parloteo

Testing the babble hypothesis: Speaking time predicts leader emergence in small groups, The Leadership Quarterly, Volume 31, Issue 5 (PDF)

El estudio trata sobre la relación entre el tiempo de habla y el surgimiento de líderes en grupos. La literatura acepta esta relación, pero hay resultados conflictivos y estudios problemáticos que dificultan su interpretación. Algunas de las inconsistencias se deben a la forma en que se llevaron a cabo los estudios. El objetivo de este estudio es establecer si los efectos principales previstos por la literatura todavía se evidencien utilizando un entorno de tarea e interacción más rico y un conjunto más completo de variables de control. El estudio se realiza mediante la manipulación exógena en un diseño de estudio observacional y permite una interacción y descubrimiento de información mínimamente restringido. La hipótesis es que el tiempo de habla predictivamente afectará la percepción del surgimiento de líderes en grupos inicialmente sin líderes. Además, el estudio también aborda la magnitud relativa de los efectos indirectos e indirectos de la inteligencia, la personalidad, la asignación de roles y el género en la predicción del surgimiento de líderes. Finalmente, se examina el rendimiento del tiempo de habla como clasificador de surgimiento de líderes.

Taggs: