Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Ley de Pommer: El peligro de la desinformación

febrero 14, 2024 CluPad
Ley de Pommer: El peligro de la desinformación

La ley de Pommer, también conocida como la ley de la desinformación, fue propuesta por el científico e investigador Rob Pommer en 2007. Se formula de la siguiente manera:

“La opinión de una persona puede cambiar tras leer información al respecto en internet. La naturaleza del cambio es directamente proporcional a la cantidad de desinformación leída.”

Rob Pommer

En otras palabras, la ley de Pommer sugiere que:

  1. La exposición a la desinformación en internet puede tener un impacto significativo en las opiniones y creencias de las personas.
  2. Cuanto más desinformación consume una persona, más probable es que sus opiniones se modifiquen de manera relevante.
  3. La desinformación puede ser utilizada para manipular las opiniones de las personas y generar polarización social.

Ejemplos de la ley de Pommer en acción:

  • Elecciones y campañas políticas: La desinformación se ha convertido en una herramienta poderosa para influir en los resultados electorales. Los actores políticos pueden utilizar bots, redes sociales y otros canales para difundir información falsa o engañosa con el objetivo de manipular la opinión pública y desacreditar a sus oponentes.
  • Movimientos antivacunas: La desinformación sobre las vacunas ha contribuido a un resurgimiento de enfermedades prevenibles. Los grupos antivacunas difunden información falsa sobre los riesgos de las vacunas, lo que ha generado una disminución en las tasas de vacunación en algunos países.
  • Teorías conspirativas: La desinformación puede alimentar las teorías conspirativas, que a menudo se basan en información falsa o incompleta. Estas teorías pueden tener un impacto negativo en la confianza en las instituciones y la cohesión social.

Aunque no todas las personas que se exponen a la desinformación cambian de opinión. Sin embargo, la ley sigue siendo un principio útil para comprender el impacto potencial de la desinformación en la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR:  El efecto Dunning-Kruger o como ir de sobrao
Taggs: