Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

You are here: Una guía para navegar por el discurso polarizado y las teorías de la conspiración

julio 25, 2022 biblioteca
You are here: Una guía para navegar por el discurso polarizado y las teorías de la conspiración

Autor: Whitney Phillips & Ryan M. Milner
Editorial: MIT Press
Año: 2021

Cómo entender un entorno mediático en crisis y cómo mejorar las cosas enfocando la información de forma ecológica.

Nuestro entorno mediático está en crisis. La polarización es galopante. La información contaminada inunda las redes sociales. Incluso nuestros mejores esfuerzos para ayudar a la limpieza pueden ser contraproducentes, enviando toxinas a través del paisaje. En You Are Here, Whitney Phillips y Ryan Milner ofrecen estrategias para navegar por los flujos de información cada vez más traicioneros. Utilizando metáforas ecológicas, destacan cómo nuestro yo individual está entrelazado dentro de un nosotros mucho más grande, y cómo todo el mundo encaja en un mapa de red siempre cambiante.

Phillips y Milner describen cómo surgió nuestro envenenado paisaje mediático, comenzando con los pánicos satánicos de los años 80 y 90 -que, según ellos, ejemplifican el “cambio climático de la red”- y pasando por la aparición de la cultura del trolling y el ascenso de la extrema derecha reaccionaria (así como su amplificación por parte de los periodistas) durante y después de las elecciones de 2016.

Exploran la historia de las teorías de la conspiración en Estados Unidos, centrándose en las relativas al Estado profundo; explican por qué las antiguas soluciones de alfabetización mediática no logran resolver los problemas de la nueva alfabetización mediática; y sugieren cómo podemos navegar por la crisis de la red de manera más reflexiva, eficaz y ética. Necesitamos una ética de la red que mire más allá de los mensajes y de los mensajeros para investigar los efectos posteriores de la información tóxica.

TE PUEDE INTERESAR:  Cómo va a afectar la Inteligencia Artificial las elecciones en 2024

Reseñas

“You Are Here… es una guía inestimable para nuestros problemas en torno a las noticias, la verdad y los hechos”.

New Scientist

“Nuestro país está siendo atacado por nuestros adversarios extranjeros y sus socios domésticos, y necesitamos entender mejor lo que está pasando. You Are Here nos ayuda a hacerlo y nos ayuda a entender cómo podemos estar todos juntos y contraatacar.”

Craig Newmarkfundador de craigslist y Craig Newmark Philanthropies

“Whitney Phillips y Ryan Milner tienen el don de tomar un tema que crees entender y luego reorganizar toda tu visión del mundo, dejándote boquiabierto y con ganas de más. Este libro alucinante conecta el pasado con el presente y lo digital con lo medioambiental para revelar las raíces del pánico a la desinformación de hoy en día”.

danah boyautor de It’s Complicated: The Social Lives of Networked Teens

“Este excelente libro nos ofrece una orientación oportuna y muy necesaria para pensar en la ecología general de la información en la que estamos inmersos, incluyendo los caminos hacia un futuro mejor.”

Jessica BeyerUniversidad de Washington; autora de Expect Us: Online Communities and Political Mobilization
Taggs: