Coronavirus, apps e IA
El Coronavirus se está conviertiendo en la excusa perfecta para que gobiernos, sobre todo el Chino, pongan sobre la mesa toda su capacidad de vigilancia masiva. La puesta en marcha de una aplicación para rastrear a las personas y decirles si han estado en contacto cercano con un portador de virus podría causar toda una nueva serie de problemas complicados.
No solo ha sido la app, han dado un paso más para intentar controlar la propagación del Coronavirus. Ahora es Baidu quién ofrece su IA para detectar aquellas personas que no lleven mascarilla.
Pero va más allá, algunas empresas chinas de IA están anunciando que su tecnología puede ahora identificar a las personas incluso cuando llevan mascarillas, como parte de sus esfuerzos para adaptarse al continuo brote de coronavirus.
¿Control de la enfermedad o Control social?
Infomedia
Esta epidemia ha generado lo que se ha empezado a denominar infodemia. Podemos definirla como un cúmulo de datos publicados por los medios de comunicación o redes sociales y convertidos en un proceso patológico que se comporta como una enfermedad. Antoni Gutiérrez-Rubí en su artículo de El Periódico hace una excelente descripción.