Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

3 razones del por qué los Grafos son la mejor herramienta para el análisis de datos

mayo 19, 2021 CluPad, Utilidades
3 razones del por qué los Grafos son la mejor herramienta para el análisis de datos

Hoy en día tenemos multitud de herramientas a nuestro alcance. Desde las tan útiles hojas de cálculo, a otras mucho más complejas que permiten analizar todo tipo de datos. Desde cuantitativos a cualitativos. Y por si fuera poco, la mayoría permiten generar todo tipo de visualizaciones para entender mejor el análisis realizado.

Suscríbete a CluPad

Muchos sabéis de mi interés por el Análisis de Redes Sociales y el uso de grafos para realizar análisis. Desde conversaciones en Twitter a text mining. Pienso que como herramienta de análisis es una de las mejores. Es versátil y puede llegar a ser el complemento perfecto para poder extraer todo el jugo a una base de datos. Me gusta porque es visual, pero sobre todo por las siguientes tres razones:

Los grafos lo relacionan todo

Mediante un grafo es posible relacionar todo tipo de datos siempre que exista una relación. Ya sea para relacionar empleados y empresas, tuits y reacciones o un texto y sus atributos.

Mediante un grafo podemos realizar todo tipo de análisis. Desde un análisis de redes sociales para entender mejor el comportamiento que han tenido los líderes durante la pandemia de la Covid-19 a la reacción de los usuarios al anuncio de beneficios de Endesa en tiempos de pandemia.

Si queréis ejemplos, en K-Government publiqué en su momento una buena colección de post sobre como relacionar y analizar información para conseguir determinados objetivos.

Los grafos generan contexto para entender mejor los datos

El contexto es la condición en la que algo existe o sucede. El contexto es importante en el análisis de datos porque ayuda a cribar enormes cantidades de datos desorganizados y convertirlos en algo significativo. El hecho es que los datos tienen poco valor si no van acompañados de un contexto.

Te puede interesar  Dunbar y su número mágico: 150

Entender el contexto que hay detrás de los datos puede ayudarnos a hacerlos más significativos en cada etapa del proceso de análisis de datos. El contexto puede convertir los datos brutos en información significativa.

Entender e incluir el contexto es importante, por eso los grafos, al relacionar visualmente todo tipo de datos pueden facilitar la contextualización, más allá de ver una simple tabla de datos sin ningún tipo de referencia.

Los grafos son una tecnología clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning

Gartner ha predicho que los grafos serán una de las cuatro principales tecnologías de datos y análisis, junto con la estructuración de datos, las redes generativas adversas y los modelos de lenguaje autorregresivo de la Inteligencia Artificial.

Precisamente el uso de los grafos y como relacionan la información está detrás de los nuevos cambios que ha anunciado Google para su buscador. El nuevo sistema está diseñado para comprender las comparaciones implícitas en una consulta de búsqueda, por lo tanto buscando nuevas respuestas a posibles preguntas que como usuarios podemos hacernos.

Structured Thinking

Os dejo una cita atribuida a Albert Einstein, de la que constan algunas variaciones, pero que creo que ejemplifica perfectamente la necesidad de estructurar el pensamiento para poder abordar con éxito cualquier proyecto.

Taggs: