Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

La paranoia de Qanon asalta España

febrero 15, 2021 CluPad, ComPol
La paranoia de Qanon asalta España

Este fin de semana se ha publicado en El Mundo Papel, un reportaje de Rodrigo Terrasa sobre el desembarco de Qanon en España. Rodrigo me llamó para pedirme mi opinión sobre el tema.

Suscríbete a CluPad

Llevo tiempo observando algunos de los grupos vinculados a Qanon en España, sobre todo en algunos de los canales y grupos que tienen en Telegram. La verdad es que llegué a ellos “siguiendo el conejo”, es decir, desde otros grupos que en principio no tienen nada que ver. La mayoría de estos grupos son negacionistas del coronavirus, seguidores de terapias naturales y grupos de extrema derecha. Me interesa como se organizan, como distribuyen la información, las consignas que envían y la monetización que pueden llegar a hacer. De ahí, a los grupos de Qanon, un paso.

Lo mismo le pasa a la gente, llega para reafirmar sus propias creencias y en busca de una respuesta sencilla a todo lo que está ocurriendo. La conspiración les da una solución que no les obliga a procesar la complejidad de la realidad. QAnon acaba centralizando todas estas ideologías y amparando todas estas mentalidades que disienten con el mainstream, con la teoría oficial. Les da la excusa para justificar todo lo que no comprenden.

Ahora mismo no es un gran colectivo en España que pueda considerarse peligroso, pero sí es el embrión de algo que hay que controlar. El peligro es que alguna formación política asuma en sus bases este tipo de tendencias conspiranoicas y quiera sacarles rendimiento electoral. Hay un caldo de cultivo que aún no es mayoritario, pero sí está haciendo chup chup.

Taggs: