Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Cómo posicionar a un político de manera fake

marzo 2, 2021 CluPad, ComPol
Cómo posicionar a un político de manera fake

La visualización de datos, mal utilizada, puede llegar a ser un agente perfecto a la hora de distribuir desinformación. En ocasiones las gráficas más sencillas, las que pueden transmitir la mejor información, pueden ser manipuladas para generar una creencia falsa.

Os pongo cuatro ejemplos que lo ilustran a la perfección.

1.- Elecciones presidenciales portuguesas, una de las muchas visualizaciones WTF del candidato de la derecha André Ventura. Fijaros en el orden de las columnas… Todo bien ordenadito, ¿no?

Imagen

2.- El partido gobernante en la India generó una imagen errónea de las tasas sobre el petróleo. Lo cambian de tal manera que su gobierno parece bueno aunque en realidad es terrible. El misterioso caso de la columna menguante.

Imagen

3.- En este otro ejemplo por lo desproporcionada que es la última columna. Sorprende la diferencia del 33% al 37%… Una buena manera de mostrar quién va primero, aunque sea por poco (ironic mode ON)…

Imagen

4.- En la misma línea del anterior, no hay como generar una gráfica de barras y aumentar (interesadamente) una para mostrar quién es el mejor en algo.

Imagen

Fuente: WTF Visualizations

Truffle Season

Me ha encantado el último número de Truffle Season de @janiraplanes. Os animo a suscribiros.

Fijaros después de leer ¿Un nuevo internet? me vino a la cabeza la siguiente reflexión:

Creo que en muchas ocasiones soy Poorly Aged, pero es que intento no ser muy Extremely Online aunque a veces soy Old Muy Old.

5 Noticias que no debes dejar escapar

  1. Joe Biden apoyó a los trabajadores de Alabama en la votación sobre el sindicato de Amazon. Biden pidió que no haya “propaganda antisindical”. Está bien posicionarse, pero podría hacer algo más desde la administración, ¿no?

  2. Los ‘Pepito Grillo’ de la ciberseguridad de las webs públicas españolas. Tras casi un mes de campaña de los “pepito grillo” de @PucelaBits la situación en cuestión de seguridad en las webs oficiales en España ha mejorado algo. Ahora ya son un 2%, un total de 11 sitios. Vía @CdelCastilloM

  3. La tarea imposible: ¿Por qué nos cuesta tanto borrar y ordenar las fotos del móvil? Yo soy el primero al que le cuesta borrar fotos del móvil. ¡Qué pereza! No sé si nos haría falta una Marie Kondo en lo digital, pero sí que estoy seguro de que en un futuro no muy lejano toda esa acumulación digital servirá para recrear vidas enteras…

  4. España, entre los cinco países europeos con mayor incidencia de stalkerware en 2020. Estar entre los 5 países europeos con más afectados debería hacernos pensar en qué tipo de sociedad estamos creando.

  5. Google quiere ayudarte en tu día a día. Parece que Google está diseñando un asistente virtual que podría sugerir cosas que hacer, basándose en las preferencias del usuario. También cosas que tus amigos hayan disfrutado haciendo. Interesante la conversación entre @Donaire y @ICTlogist sobre las oportunidades que puede abrir en el turismo.

TE PUEDE INTERESAR:  El Privacy Washing en ComCorp

Slang Tech Basics

Soy consciente que en muchas ocasiones en las publicaciones que se utiliza un lenguaje especializado se puede llegar a dejar fuera de juego a muchos lectores al no llegar a entender qué están leyendo. A mí al menos me lo dicen en muchas ocasiones, que utilizo determinados conceptos que no se llegan a entender del todo, pero que seguro que muchos de nosotros tenemos interiorizados.

En la medida de lo posible, añadiré un pequeño léxico final de palabras clave en cada número de CluPad, intentando dar una definición comprensible para todo el mundo.

  • Desinformación: Es información falsa o engañosa (por ejemplo las visualizaciones de datos anteriores) que se distribuye a propósito para engañar. Lo que viene a ser manipulación mediática o informativa.

  • Poorly Aged: Algo que se ha quedado viejo, que ha perdido su validez con el paso del tiempo y que aplicado al mundo en el que vivimos por la rapidez que marca Internet se puede aplicar a cosas cada vez más recientes.

  • Extremely Online: Se dice de las personas que pasan mucho tiempo conectadas. Vamos el que no se separa de su móvil, el que está todo el día con la pantalla delante.

  • Old Muy Old: Momento nostálgico al ver algo en Internet que te hace darte cuenta de la edad que tienes.

  • StalkerWare: Programa / Aplicación que permite espiar de forma secreta la vida privada de otra persona a través de un dispositivo inteligente.

  • Asistente virtual: Es un software que intenta facilitar al máximo la interacción entre el usuario y la máquina. Por ejemplo cualquiera de los asistentes más conocidos (Siri, Google, Alexa) permite pedir mediante voz cosas al sistema y que este ejecute y devuelva información también por voz de una manera natural.

Taggs:
2 Comentarios
  • Janira Planes 12:15 pm marzo 2, 2021

    ¡Carlos! ¡Qué ilusión que hayas mencionado Truffle Season! Muchas gracias y enhorabuena por CluPad, haces un trabajo extraordinario.

    • Carlos Guadián 3:11 pm marzo 2, 2021

      Gracias a ti por el comentario… Nos leemos

Los comentarios están cerrados