Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Pasaporte Covid-19, oportunidades y riesgos

marzo 3, 2021 CluPad
Pasaporte Covid-19, oportunidades y riesgos

¿Qué pensáis del “green pass” de Israel? ¿Veremos un salvoconducto para los vacunados de la COVID-19? Desde finales del 2020 es un tema recurrente como una de las medidas para recuperar la normalidad pre-covid.

Creo que el sector ocio, restauración, cultura, turismo… lo impulsarán de tal manera que no nos quedará otra que tenerlo si queremos tener vida ahí fuera.

Suscríbete a CluPad

Dónde se implementa

Son muchos los países que si no han apostado ya por un sistema de este tipo piensan hacerlo en breve.

Israel quizá es el país con más visibilidad y ellos para empezar han decidido que estarán abiertos Gimnasios, hoteles o piscinas, únicamente para los inmunizados. No se han librado de las primeras protestas por un sistema que “obliga a vacunarse” para poder acceder a ciertos espacios.

La Unión Europea está acelerando su puesta en marcha con la esperanza de que para el verano ya sea una realidad. El objetivo poder agilizar los viajes en territorio europeo y en consecuencia el turismo. En este caso, el pasaporte serviría tanto para los vacunados, como para aquellos que también un test negativo o con anticuerpos.

El gobierno alemán también está estudiando la introducción de un pasaporte digital de vacunación. Una vez implementado, los restaurantes o gimnasios podrían conceder el acceso solo a quienes se hayan vacunado.

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson ha descartado explícitamente los “pasaportes de vacunas” domésticos, es decir, las pruebas necesarias para entrar en establecimientos comerciales como los pubs. Pero no los descarta que sean necesarios para los viajes internacionales.

El gobierno de Dinamarca también ha dicho que en los próximos tres o cuatro meses pondrá en marcha un pasaporte digital que permitirá a los ciudadanos demostrar que han sido vacunados.

Bahréin acaba de poner en marcha un pasaporte digital de vacunas COVID-19, uno de los primeros países en hacerlo. Arabia Saudí también ya ha puesto en marcha su propio pasaporte de vacunación.

El pasado mes de octubre, Estonia y la Organización Mundial de la Salud iniciaron un proyecto piloto de certificado digital de vacunas.

El pasaporte sanitario Immunitee de Malasia se convertirá en el primer pasaporte que permitirá a los turistas ser aceptados en Singapur.

China desde el inicio de la pandemia ya ha utilizado aplicaciones para el control de movimientos a base de códigos de colores, aplicaciones que ya están incluyendo la vacunación.

Y en la India, todos los que se hayan vacunado recibirán un certificado electrónico basado en un código QR.

TE PUEDE INTERESAR:  Mira estas nuevas señales en el suelo para la COVID-19

En Los Ángeles quieren dar una especie de certificado digital que se podrá guardar en apple wallet que podría ser utilizado para acceder a un avión o a un restaurante.

¿Y las empresas? Parece que muchas están sopesando su utilización, al menos para congresos y eventos. Quieren ir más allá de las normas impuestas de limitaciones de aforo, test de antígenos… y poder facilitar la reactivación de la economía. Ya hay muchas empresas que se han puesto a desarrollar estos pasaportes privados. También hay iniciativas como la IATA Travel Pass Initiative para reactivar los viajes aéreos.

Algunas observaciones

  • La obligatoriedad en la vacunación de momento se está descartando, en EEUU Biden ya ha dicho que no serían obligatorias, igual que en Alemania o España entre otros. De momento la legislación “no obliga”. Pero ¿y si la limitación de acceso o la amenaza de perder un trabajo si obliga?

  • Empresas como Microsoft, Salesforce u Oracle están apoyando una norma única para la certificación de vacunas. Se abre un nuevo mercado que parece nadie se quiere perder. Y por supuesto con unos datos más que interesantes para muchos sectores. Aunque imagino que la protección de datos con una app de estas características debería ser extrema.

  • No hay que dejar de pensar que un sistema como el pasaporte de vacunación por la Covid-19 puede provocar problemas a millones de personas, no por no vacunarse, sino por no tener móvil o tener uno demasiado viejo que no acepte a app.

  • También hay reticencias por parte de científicos de su efectividad ante la seguridad real del vacunado. Es decir, que las vacunas no siendo de una efectividad del 100% podría darse el caso de un vacunado que pueda estar infectado.

Noticias que no deberías perderte

Slang Tech Basics

  • Filtraciones: cuando hay un fallo de seguridad en una empresa u organización y hay información que sale de manera no autorizada. Normalmente son datos personales para los que hay un suculento mercado negro.

  • SpaceX: es la empresa de cohetes de Elon Musk.

Qué locura!!!

Taggs: