Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Internet un mundo de enlaces rotos y archivos perdidos

Internet un mundo de enlaces rotos y archivos perdidos

Internet desaparece constantemente. Es un mundo de enlaces rotos y archivos perdidos, a menudo porque los responsables desechan las cosas por capricho. En 2019, MySpace perdió 50 millones de archivos de música y se disculpó por “las molestias”

Suscríbete a CluPad

Este extracto del artículo “You Probably Don’t Remember the Internet” publicado en The Atlantic toca un aspecto importante sobre la misma esencia de Internet. Su cambio constante, su evolución y lo perenne de sus contenidos, de sus webs, de sus aplicaciones obliga a los usuarios a evolucionar y a adaptarse si no quieren quedarse fuera.

Este no querer quedarse fuera se manifiesta con toda su crudeza en aquellos que llegan a padecer una patología psicológica llamada FoMO. En inglés significa fear of missing out, cuya traducción al español es “miedo a perderse algo”. La expresión describe una nueva forma de ansiedad surgida tras la popularización del móvil y las redes sociales, una necesidad compulsiva de estar conectados.

Y todo esto pese a la frase que machaconamente nos recuerdan una y otra vez.

Todo lo que publiques o hagas en Internet queda para siempre

Pero volvamos un poco atrás. Hace unos días hacía de mecánico en una web arreglando enlaces rotos. Y no precisamente porque esos enlaces se hayan definido mal en su momento, que alguno había, sino porque sencillamente muchas de las webs a las que enlazaba han dejado de existir. Vamos, un aspecto más de lo efímera que puede llegar a ser Internet.

Un pequeño apunte. Si gestionáis un wordpress el plugin Broken Link Checker además de comprobar si los enlaces siguen funcionando, os ofrecerá un enlace a WayBack Machine si hay una versión guardada de la web en cuestión.

No son solo páginas web, también son aplicaciones y plataformas las que desaparecen. Los que seáis boomers o generación X como yo seguro que cuando escucháis la palabra messenger aún os viene a la mente la aplicación de MSN y no el actual Facebook Messenger. Recordaréis también Geocities, la popularidad de Hotmail, el buscador Altavista, o el sitio de descargas Megaupload.

Pero dejarme estirar un poco más del hilo. De la misma manera que la web va cambiando y que tal como se va destruyendo hay otra parte nueva que surge continuamente. La web también puede ser un conductor estupendo para recuperar la memoria humana. Recoger del pasado sentimientos, recuerdos, amistades.

Las redes sociales tuvieron esta habilidad y la usaron de manera estratégica. Cuantos de nosotros no se ha reencontrado con viejos amigos a través de Facebook o ha encontrado a antiguos colegas de trabajo en LinkedIn. Imagino que la gran mayoría que somos boomers o X tenemos algún grupo que otro nostálgico, por ejemplo de antiguos alumnos.

TE PUEDE INTERESAR:  #7 4C - Explorando el Futuro Digital: Con J. Esteban Mucientes

Pero de la misma manera que Internet y las redes sociales pueden ayudar a reconstruir un pasado que se había perdido en el olvido, también pueden hacerlo de una manera tergiversada. El recuerdo que cada uno de nosotros tenemos es personal e intransferible. Cada uno tenemos nuestras sensaciones y nuestros recuerdos sobre lo que pasó hace 10, 20, 30 o 40 años en una excursión o en el colegio.

Dar una vuelta por algunos sitios como un grupo de exalumnos puede llegar a resultar, como lo diría, hasta intranquilizador. El rencor que algunas personas albergan en su propia experiencia puede provocar que con el amparo del tiempo y de su propio recuerdo dibujen una realidad que solo habita en su mente. Puedes encontrar personas que a causa de esta visión personal se conviertan en troles del pasado y que otros muchos por miedo a ellos no lleguen a poner su recuerdo en común para conformar un pasado más cercano a la realidad.

Cosas que tiene Internet. Memoria.

Datos para ser conscientes de la realidad

«Los números son un pobre sustituto del mundo real. Reconocer las limitaciones de una visión de la realidad basada en los datos no significa restarle importancia, ya que son el instrumento más poderoso que tenemos a la hora de entender esa realidad»

What Data Can’t Do

Noticias que no debes dejar escapar

  • Negligence, Not Politics, Drives Most Misinformation Sharing. La negligencia, y no la política, impulsa la mayor parte de la desinformación. Los usuarios de RRSS suelen ser expertos en identificar las noticias falsas. Pero eso no siempre afecta a su decisión de publicarlas.

  • Chinese deepfakes are going viral, and Beijing is freaking out. China es la capital del deepfake y está preocupada por las apps basadas en audio. Sitios en los que no puede haber una censura previa y la facilidad de “engañar” son los nuevos motores de algunas empresas en ese país.

  • ? Tú, político, no te apuntes a TikTok. Miquel Pellicer en su último envío de Comunicación que Importa hace referencia a que «algunos tiktokers trollearon a políticos laboristas en UK y se hicieron pasar por ellos. De inmediato, el partido les invitó a que se unieran a la plataforma y así defender su nombre de posibles hackeos. Mala decisión, según Joel Golby». No es necesario estar en todas las redes, en todas las plataformas…

Slang Tech Basics

Taggs: