Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

El tabú de los anuncios políticos

junio 16, 2021 CluPad, ComPol
El tabú de los anuncios políticos

¿Qué tiene en común la Política con el alcohol, los juegos de azar y los medicamentos? De momento, que YouTube ha prohibido sus anuncios en su espacio principal.

Suscríbete a CluPad

La equiparación de los anuncios políticos con ciertas categorías de anuncios puede influir en la imagen que son tan malos como aquello a lo que se está equiparando. Y no es poca cosa.

Las Big Tech y los anuncios políticos

Grandes compañías como Google llevan mucho tiempo recibiendo críticas por los anuncios políticos. Y muchas de ellas tomando medidas para restringir su visibilidad, e incluso para llegar a prohibirlos como es el caso de Twitter.

Twitter prohíbe en todo el mundo la promoción de contenido de carácter político. Tomamos esta decisión según nuestra creencia de que el alcance de los mensajes políticos se debe ganar, no comprar 

Twitter

Las restricciones se suceden una tras otra. Incluso las prohibiciones temporales, como las de Google o Facebook durante la última campaña presidencial en Estados Unidos. Google bloqueó todos los anuncios políticos tras la insurrección del 6 de enero en el Capitolio como precaución para evitar cualquier incitación a la violencia. La empresa mantuvo la prohibición hasta el día después de la toma de posesión del presidente Joe Biden.

El caso es que poner una campaña de publicidad política es cada vez más complicado. Por ejemplo en Europa para poder poner anuncios políticos en Google Ads el anunciante tiene que contar con la verificación de Google. Algo similar a lo que ocurre con los anuncios en Facebook, que para poder ponerlos el anunciante debe confirmar su identidad y adjuntar un descargo de responsabilidad.

TE PUEDE INTERESAR:  Desastre: Historia y política de las catástrofes
Gasto de Ciudadanos en Publicidad de Facebook

Y mientras se va reduciendo la posibilidad de ganar visibilidad pagando en determinadas plataformas, los partidos políticos siguen con estrategias más de toda la vida. Llamar la atención de los medios mediante todo tipo de estratagemas.

¿Son malos los anuncios políticos?

El quid de la cuestión no creo que sea tanto si el anuncio político es malo. Pienso que tiene toda su legitimidad siempre y cuando se haga adecuadamente. Lo que si que es cierto es que las herramientas de publicidad que plataformas como Google, Facebook o Twitter ponían a disposición de partidos políticos podía llegar a adulterar el sentido original de una campaña política.

Las posibilidades de segmentación que ofrecen estas plataformas hacen totalmente viable que cada grupo definido por el partido político reciba un mensaje totalmente diferente. Y si es para recibir información de su interés, bienvenido sea.

El problema es que incluso se pueden emitir mensajes contradictorios dependiendo de quien los reciba. O, también que este tipo de segmentación puede limitar el derecho a una información política completa y no solo la segmentada.

Taggs: