¿Qué va a hacer Elon Musk con Twitter?
Hace unos días tuve una conversación con Rodrigo Terrasa sobre Elon Musk. El resultado fue el artículo “En la mente de Elon Musk: quién es realmente el hombre más rico del mundo” en el que plasmó parte de lo que hablamos sobre la controvertida figura del hombre más rico del mundo.
«Es un personaje en todos los aspectos. Y un personaje con bastante peligro», alerta Carlos Guadián, analista de redes sociales. «Elon Musk tiene una visión del mundo muy particular. Todo lo que hace, lo que promueve, está muy orientado a provocar grandes cambios en el mundo tal y como lo conocemos. Va de gamberro, pero es muy consciente de la influencia y el poder que tiene a todos los niveles. Y eso es un problema cuando hablamos de una persona poco acostumbrada a tener límites. Es un supervillano, el malo de los dibujos animados. Él dispara y arrasa con todo lo que puede y sabe que esa exposición pública que tiene es la que le da capacidad para actuar».
“En la mente de Elon Musk: quién es realmente el hombre más rico del mundo“
CluPad es una publicación que cuenta con el respaldo de los lectores. Para recibir nuevos posts y apoyar mi trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
Índice de contenidos
La compra de Twitter
En ese momento, Elon Musk había comprado un escaso 10% de Twitter. Ahora ya se ha confirmado que ha comprado el pajarito azul con intención de romper la jaula que, según él, tenía a su alrededor la libertad de expresión.
Hay que reconocer que Musk ha ido más lejos y ha sido mucho más efectivo que otros. Por ejemplo, Donald Trump y su tan anunciada red social Truth Social de momento está siendo todo un fracaso. Twitter lo expulsó, lo envió al ostracismo digital, y como solución se ha montado su propia plataforma. No es el mismo caso que Donald Trump, pero hay que reconocer que Musk ha sido en ciertos momentos un verdadero Troll en Twitter, teniendo sus más y sus menos.
A nadie escapa que ha publicado en Twitter lo que le ha dado la gana. Desde memes a tuits criptográficos con los que ha causado subidas o bajadas en valores de bolsa y criptomonedas. Incluso ha llegado a relacionar a Justin Trudeau con Hitler por las protestas antivacunas de los camioneros. Y tampoco se le escapa a nadie que Elon Musk tiene más peligro que un elefante en una cacharrería con un juguete tan potente como Twitter en sus manos.
Primeras consecuencias
El hecho que se haya quedado con la totalidad de la compañía ha disparado las especulaciones sobre lo que hará o dejará de hacer. Unos piensan que no va a cambiar gran cosa, otros opinan sobre lo que debería cambiar, y los que más, sobre lo que puede ir a peor. Pero de momento lo que sí que ha ocurrido es que se ha paralizado todo cambio en la plataforma hasta que haya aterrizado Musk.
Y ya se han empezado a hacer visibles algunas consecuencias directas de dicha compra:
- Para empezar ya no puede criticar o insultar a la compañía o sus directivos, aunque sea el dueño. Muestra de ello es el borrado de algunas de sus publicaciones más ácidas con Twitter.
- La bajada de las acciones de Tesla: Desviar todo su esfuerzo financiero supone para los inversores que Tesla pasa a ocupar un lugar secundario en su estrategia empresarial.
- Elon Musk vuelve a la carga contra Pete Buttigieg: El rifirrafe viene de lejos, y ya habiendo pasado todo el momento de atención absorbente que le ha supuesto la compra de Twitter, tiene de nuevo tiempo para sus flames.
- Evidentemente, también han empezado a cargar contra Musk. Su archirrival, Jeff Bezos ya ha dejado caer que a partir de ahora Twitter tendrá más influencia de China.
- El trending topic en el propio Twitter con “No Consiento” a modo de protesta por la compra de Musk, como si publicar eso en Twitter anulara el consentimiento explícito que el usuario da cuando abre y empieza a utilizar la red social. Hay mucho cachondeo sobre el tema, y sobre los que se lo han tomado en serio.
- Relacionado con el punto anterior, la fuga de usuarios a otras redes se ha materializado. En este caso, Mastodon ha tenido un tsunami de nuevos usuarios, concretamente 30.000. Pero seguramente, como en muchas otras situaciones similares, serán usuarios de ida y vuelta.
- Los recelos de los empleados de Twitter respecto de los cambios que pueda introducir. Muchos piensan que puede tirar por tierra el trabajo hecho durante estos últimos años.
- La posible confrontación que Twitter pueda tener con la Unión Europea y su regulación sobre el Acta de Servicios Digitales. Thierry Breton ya ha advertido a Musk que sí o sí deben acatar la regulación europea o enfrentarse a multas o incluso la prohibición de la plataforma.
¿Qué pretende hacer Elon Musk con Twitter?
Dejando de lado las múltiples especulaciones que corren por ahí, si miramos la nota de prensa que Elon Musk envió cuando anunció la compra de la compañía podemos ver en grandes líneas qué es lo que quiere hacer:
- Abrir el algoritmo lo que según muchos expertos puede provocar problemas de seguridad y sobre todo, que sabiendo como funciona los creadores de contenidos los adapten tanto para ser virales que dejen de tener sentido.
- Promocionar la libertad de expresión y hacer que sea lo primordial. Ya hay quien aboga por la vuelta de Trump y que se materializara, dicen que sería la prueba del algodón de esa nueva manera de gestionar la libertad de expresión. Aunque este punto es el que quizá levanta más recelos.
- Reducir los anuncios y en consecuencia su dependencia de ellos. Seguramente esto significará la definitiva puesta en marcha de un Twitter de pago, ese Twitter blue con el que se están haciendo pruebas hace un tiempo. ¿Pagarías por utilizar Twitter?
- Identificar y cerrar todos los bots spammers. Aquí seguramente va a haber lucha a sangre y fuego contra todos aquellos perfiles automatizados con intenciones de astroturfing. Y seguramente la lucha contra estos bots rozará o limitará según muchos la misma libertad de expresión que quiere preservar.
- Autentificar a todos los usuarios humanos, es decir, hasta ahora el check azul solo lo tienen unos pocos a los que se ha concedido una especial atención. Parece que esa autenticación pasará a ser obligatoria.
¿Qué va a hacer realmente Elon Musk con Twitter?
Pues no lo sé. Aparte de todas las especulaciones e intenciones que he intentado listaros arriba, no tengo ni la más remota idea. Pero viniendo de quien viene todo esto, Elon Musk, mi recomendación es que os relajéis, os hagáis unas palomitas y disfrutéis del espectáculo.
Por si te interesa Elon Musk ?
Cómo influencian Musk y Trump. Criptomonedas y diplomacia digital
Su majestad Elon I, Tecno-Rey de Tesla
Elon Musk de origen sudafricano es cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, …