Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

¿Qué va a hacer Elon Musk con Twitter?

abril 28, 2022 CluPad
¿Qué va a hacer Elon Musk con Twitter?

Hace unos días tuve una conversación con Rodrigo Terrasa sobre Elon Musk. El resultado fue el artículo “En la mente de Elon Musk: quién es realmente el hombre más rico del mundo” en el que plasmó parte de lo que hablamos sobre la controvertida figura del hombre más rico del mundo.

«Es un personaje en todos los aspectos. Y un personaje con bastante peligro», alerta Carlos Guadián, analista de redes sociales. «Elon Musk tiene una visión del mundo muy particular. Todo lo que hace, lo que promueve, está muy orientado a provocar grandes cambios en el mundo tal y como lo conocemos. Va de gamberro, pero es muy consciente de la influencia y el poder que tiene a todos los niveles. Y eso es un problema cuando hablamos de una persona poco acostumbrada a tener límites. Es un supervillano, el malo de los dibujos animados. Él dispara y arrasa con todo lo que puede y sabe que esa exposición pública que tiene es la que le da capacidad para actuar».

En la mente de Elon Musk: quién es realmente el hombre más rico del mundo

Suscríbete a CluPad

La compra de Twitter

En ese momento, Elon Musk había comprado un escaso 10% de Twitter. Ahora ya se ha confirmado que ha comprado el pajarito azul con intención de romper la jaula que, según él, tenía a su alrededor la libertad de expresión.

Hay que reconocer que Musk ha ido más lejos y ha sido mucho más efectivo que otros. Por ejemplo, Donald Trump y su tan anunciada red social Truth Social de momento está siendo todo un fracaso. Twitter lo expulsó, lo envió al ostracismo digital, y como solución se ha montado su propia plataforma. No es el mismo caso que Donald Trump, pero hay que reconocer que Musk ha sido en ciertos momentos un verdadero Troll en Twitter, teniendo sus más y sus menos.

A nadie escapa que ha publicado en Twitter lo que le ha dado la gana. Desde memes a tuits criptográficos con los que ha causado subidas o bajadas en valores de bolsa y criptomonedas. Incluso ha llegado a relacionar a Justin Trudeau con Hitler por las protestas antivacunas de los camioneros. Y tampoco se le escapa a nadie que Elon Musk tiene más peligro que un elefante en una cacharrería con un juguete tan potente como Twitter en sus manos.

Primeras consecuencias

El hecho que se haya quedado con la totalidad de la compañía ha disparado las especulaciones sobre lo que hará o dejará de hacer. Unos piensan que no va a cambiar gran cosa, otros opinan sobre lo que debería cambiar, y los que más, sobre lo que puede ir a peor. Pero de momento lo que sí que ha ocurrido es que se ha paralizado todo cambio en la plataforma hasta que haya aterrizado Musk.

Y ya se han empezado a hacer visibles algunas consecuencias directas de dicha compra:

TE PUEDE INTERESAR:  Cómo influencian Musk y Trump. Criptomonedas y diplomacia digital

¿Qué pretende hacer Elon Musk con Twitter?

Dejando de lado las múltiples especulaciones que corren por ahí, si miramos la nota de prensa que Elon Musk envió cuando anunció la compra de la compañía podemos ver en grandes líneas qué es lo que quiere hacer:

  • Abrir el algoritmo lo que según muchos expertos puede provocar problemas de seguridad y sobre todo, que sabiendo como funciona los creadores de contenidos los adapten tanto para ser virales que dejen de tener sentido.
  • Promocionar la libertad de expresión y hacer que sea lo primordial. Ya hay quien aboga por la vuelta de Trump y que se materializara, dicen que sería la prueba del algodón de esa nueva manera de gestionar la libertad de expresión. Aunque este punto es el que quizá levanta más recelos.
  • Reducir los anuncios y en consecuencia su dependencia de ellos. Seguramente esto significará la definitiva puesta en marcha de un Twitter de pago, ese Twitter blue con el que se están haciendo pruebas hace un tiempo. ¿Pagarías por utilizar Twitter?
  • Identificar y cerrar todos los bots spammers. Aquí seguramente va a haber lucha a sangre y fuego contra todos aquellos perfiles automatizados con intenciones de astroturfing. Y seguramente la lucha contra estos bots rozará o limitará según muchos la misma libertad de expresión que quiere preservar.
  • Autentificar a todos los usuarios humanos, es decir, hasta ahora el check azul solo lo tienen unos pocos a los que se ha concedido una especial atención. Parece que esa autenticación pasará a ser obligatoria.

¿Qué va a hacer realmente Elon Musk con Twitter?

Bill Hader Popcorn GIF by Saturday Night Live

Pues no lo sé. Aparte de todas las especulaciones e intenciones que he intentado listaros arriba, no tengo ni la más remota idea. Pero viniendo de quien viene todo esto, Elon Musk, mi recomendación es que os relajéis, os hagáis unas palomitas y disfrutéis del espectáculo.

Por si te interesa Elon Musk ?

Taggs: