Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

#7 4C – Explorando el Futuro Digital: Con J. Esteban Mucientes

noviembre 15, 2023 4C, Podcast
#7 4C – Explorando el Futuro Digital: Con J. Esteban Mucientes

Acceder al episodio de 4C en Substack

En este episodio de 4C, comparto con Cristina Juesas y J. Esteban Mucientes una conversación sobre el futuro digital y el impacto social de la tecnología. Exploramos cómo las plataformas digitales han evolucionado desde sus inicios hasta convertirse en complejos ecosistemas dominados por algoritmos e inteligencia artificial. Discutimos el cambio en la forma en que interactuamos y comunicamos en línea, reflexionamos sobre la creciente profesionalización y monetización del contenido en Internet. Además, analizamos la influencia de los datos y la publicidad en nuestras experiencias digitales. Este episodio ofrece perspectivas interesantes sobre la intersección entre la tecnología, la sociedad y la política, proporcionando un análisis profundo de los cambios en nuestras plataformas digitales favoritas y su impacto en nuestra vida cotidiana.

Suscríbete a CluPad

Ideas clave del episodio

  • Evolución de las Plataformas Digitales: Se habló sobre cómo han cambiado las plataformas digitales a lo largo del tiempo, desde los primeros días de Facebook y Twitter hasta las actuales como TikTok. Se mencionó el cambio en la forma de conectarse y compartir contenidos, pasando de textos y fotos de baja resolución a videos de alta calidad y contenido más interactivo.
  • Impacto de la Inteligencia Artificial y los Algoritmos: Se discutió cómo los algoritmos y la IA han transformado la forma en que se consume contenido en las redes sociales, destacando que a menudo lo que se ve está determinado más por estos algoritmos que por elecciones personales.
  • Cambio en la Interacción y la Comunicación: Se señaló una pérdida de conectividad y comunicación genuina entre las personas en las redes sociales. Antes, plataformas como Facebook y Twitter facilitaban interacciones más auténticas y en tiempo real, mientras que ahora parece predominar el contenido programado y menos interacción directa.
  • Perspectiva de la Generación Más Joven en Internet y Redes Sociales: Se comentó sobre cómo las generaciones más jóvenes interactúan con la tecnología y las redes sociales, sugiriendo que aunque son hábiles en el uso de estas herramientas, a veces les falta una comprensión más profunda y la capacidad de adaptarlas a nuevas situaciones o usos.
  • Profesionalización y Monetización en Internet: Se observó un cambio desde la creación de contenido amateur a una mayor profesionalización y monetización en Internet, con influencias significativas en la forma en que las personas consumen y producen contenido en línea.
  •  Influencia de los Datos y la Publicidad: Se debatió sobre cómo los datos y la publicidad han transformado las plataformas digitales, con un enfoque particular en cómo los intereses comerciales y la monetización han influido en el contenido que se muestra a los usuarios.
TE PUEDE INTERESAR:  Tecnoceno: Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida

Algo más aparte del futuro digital

Para los que leáis la newsletter os hago un pequeño update de temas, ya que desde la última ha pasado algo de tiempo:

  • Tengo en el tintero, otro episodio más que interesante de pódcast, en esta ocasión es una conversación con Diego Mota, autor del libro “Inteligencia Artificial y Comunicación Política”. Si todo va bien la semana que viene lo tendréis disponible.
  • Xavier Peytibi junto con Juan Víctor Izquierdo han puesto en marcha “Política Creativa” una newsletter en la que, quincenalmente, se dedican a curar una selección de tres ideas creativas y disruptivas que están marcando pauta en el mundo de las campañas electorales, la comunicación gubernamental y la interacción ciudadana. Desde tácticas de guerrilla política hasta innovaciones en big data, pasando por las más recientes tendencias en storytelling. Si os interesa este mundillo no os la podéis perder.
  • Sandra Vilches de El Mundo ha publicado «El gran negocio de las influencers ‘fake’ que visten de Prada y conducen BMWs: “Son el futuro del marketing”» artículo para el que tuvimos una interesante conversación sobre influencers virtuales y las implicaciones que empiezan a tener tanto en el ámbito económico, como en el social.
  • He tenido la ocasión de estar en la cocina de ranquing #50Datasets con propósito social organizado por Iniciativa Barcelona Open Data y que presentamos en el Smart City Congress. Ha sido una experiencia interesante por su contribución significativa en el mundo de los datos abiertos, por la gran calidad de los datos presentados y como estas pueden contribuir a fortalecer y contribuir de manera significativa a la atención social, al diseño de intervenciones en el ámbito público y en el tercer sector.
Taggs: