Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Inteligencia Artificial, una estrategia de país, de empresa… ¿Y social?

Inteligencia Artificial, una estrategia de país, de empresa… ¿Y social?

Uno de mis focos de atención es la inteligencia artificial. Lo queramos o no es algo que ya nos rodea y que poco a poco va a conformar nuestro día a día. Es increíble la cantidad de aplicaciones que surgen casi a diario en todo tipo de campos. Se va a convertir en una tecnología transversal, dotando a la digitalización del mundo una capa de servicio que si se diseña de manera adecuada mejorará la sociedad como nunca antes se había visto.

Suscríbete a CluPad

Uno de los primeros libros que leí sobre el tema fue AI Superpowers de Kai-Fu Lee. En el siguiente hilo tenéis un resumen de las principales ideas que se desarrollan en el libro. Básicamente describe las diferencias en las estrategias que China y Estados Unidos han seguido en el campo de la Inteligencia Artificial.

En estos dos años la Inteligencia Artificial ha tenido una evolución exponencial y se ha convertido en un elemento estratégico para casi cualquier país. Implicarse en lo que supone su desarrollo es hacer frente a lo que viene, ser proactivos. Imaginaros, si la cantidad de libros tecnopesimistas que hay se hicieran realidad, nos encontraríamos ya en alguno de los futuros distópicos que se relatan en ellos. Hay que hacerles frente.

Saber por dónde vamos, nos puede ayudar a corregir el rumbo. Vía @sorayapa llego a la publicación del informe anual sobre inteligencia artificial de @StanfordHAI. El estado de la Inteligencia Artificial en 10 gráficos. Os hago un pequeño resumen que dibuja una fotografía de hacía dónde va la cosa en IA:

  1. El país que más ofertas de trabajo tiene en IA es Singapur

  2. En 2020 ha habido un importante aumento de inversión corporativa.

  3. En los campos en los que más se avanza es en farmacia, educación y audio.

  4. Se dispara el número de papers que mencionan o se centran en la ética.

  5. A las empresas le preocupa poco el tema ético.

  6. Aumenta en número de estudiantes que se focalizan en la IA y menos en otros ámbitos como las redes.

  7. En los últimos años los doctores en IA que van a la empresa privada ha aumentado en detrimento de los que van al mundo académico.

  8. Sigue habiendo poca diversidad racial y de género.

  9. Ya hay 32 países con una agenda publicada y 22 que la están desarrollando.

  10. En EE. UU. en el último año se ha aumentado en un 55% la inversión en i+d.

TE PUEDE INTERESAR:  AI for Good: Applications in Sustainability, Humanitarian Action, and Health

Conclusiones que extraigo:

  1. Como ya he comentado, la IA es una estrategia de país y los países que ponen blanco sobre negro en sus agendas son cada vez más. Los trabajos que se generan en este campo son el primer signo de que se está implementando una estrategia que apuesta fuerte por la Inteligencia Artificial. Así como el aumento de inversión en investigación y desarrollo.

  2. Las empresas ven un constante océano azul en la IA. De ahí su interés en su desarrollo para intentar abrir ese nuevo espacio en el que no tendrán competencia.

  3. Las necesidades de las empresas y toda la nueva galería de profesiones relacionadas generan atención y se incrementa el número de estudiantes y de trabajadores.

  4. Pero todo apunta a que este mundillo es poco diverso, ya vimos con el mapa de la IA en España que tenemos una industria masculinizada.

  5. Otros factores externos, como la Covid-19 ha empujado al sector farmacéutico a utilizarla para ir más allá. La educación también ha sufrido un avance obligado por la propia pandemia. Y no olvidemos que ya comentamos que el audio sería la nueva palanca de cambio en Internet.

  6. A pesar de que los que estudian el tema tienen una creciente preocupación por el lado ético, a las empresas, las que la desarrollan, tienen poca preocupación por el tema.

Por lo tanto. La IA ya es una estrategia de país, una estrategia empresarial, pero hace falta que también sea una estrategia social. Se debería conseguir que las IA se conviertan en “agentes morales”, es decir, que la ética aplicada a la toma de decisiones fuera similar a que podría tomar un humano. Nos haría falta para ello desarrollar un test de Turing ético.

Slang Tech Basics

  • Inteligencia Artificial: Normalmente se utiliza para designar un software que tiene habilidades para mejorar la detección de patrones y la toma de decisiones basándonos en unos datos de aprendizaje o a unas pautas previamente definidas.

  • Tecnopesimismo: corriente de pensamiento que asegura que la tecnología nos lleva irremediablemente a un futuro distópico.

  • Océano azul: Un nuevo espacio empresarial en el que, al menos al principio, no hay competencia.

Taggs: