Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

¿Hay una manera feminista de gestionar las Redes Sociales?

¿Hay una manera feminista de gestionar las Redes Sociales?

Cuando empecé a darle vueltas a este tema fue a raíz de hablar qué debe primar en la gestión de un perfil ¿Cantidad o calidad?

Suscríbete a CluPad

Si tenemos en cuenta que desde siempre, en la mayoría de perfiles de Redes Sociales, ha primado ver «quién la tiene más grande», vamos el falocentrismo, lo que ha primado ha sido la cantidad por encima de la calidad.

Allá por el 2011 ya escribí sobre la caza de followers que realizaban (y siguen realizando) algunos usuarios de manera compulsiva. Y es que la mayoría de aquellos que acaban siguiendo algún «influencer» una de las primeras cosas que hacen es ver a grosso modo sus números. Cuantos seguidores tiene, cuantas visualizaciones ha generado, cuantos likes genera por publicación, etc.

Por lo tanto, para muchos perfiles llevar a cabo estrategias de crecimiento orientadas a conseguir un porcentaje determinado de incremento de seguidores y de reacciones sin tener en cuenta otros factores, puede ser válido. Este tipo de gestión puede valer para perfiles comerciales, muy orientados al marketing, a generar nichos de negocio. Pero yo sigo insistiendo que la calidad de la comunidad que te respalda debe ser el principal objetivo.

¿Qué sentido tiene conseguir followers si estos no están interesados en lo que publicas? ¿Qué sentido tiene tener seguidores en Twitter cuyo único objetivo sea que tú les sigas también? Si estos no te mencionan, no hacen RT de tus publicaciones, si no te responden, es decir, si es como si no estuvieran ¿qué sentido tiene que estén ahí? Y por supuesto lo mismo para ti, si sigues a usuarios que es como si no estuvieras, ¿para qué estás?

Una gestión de redes sociales con orientación feminista

Dejando de lado el potencial que tienen las redes para el activismo – véase ejemplos tan importantes como #NiUnaMenos o #MeToo – y para crear entornos de desarrollo feminista – un par de ejemplos She Leader o Akafem -, hay mucho que hablar sobre como mejorar la gestión de las redes sociales con un enfoque feminista. Sobre todo para aquellas que representan organizaciones e instituciones en las que nos tenemos que ver.

Y es que una gestión feminista ha de ir más allá de utilizar un lenguaje inclusivo, de mostrar el liderazgo de las mujeres y su diversidad, de la importancia que tienen para la sociedad. Esa gestión también tiene que verse reflejada en aspectos más técnicos. El relato es importante, pero como se genera ese relato también.

Te puede interesar  Dunbar y su número mágico: 150

5 claves para mejorar tus redes sociales

  • Ver a los demás perfiles con igualdad. No por ser un perfil con cientos de miles de seguidores tiene que ser más. Hay que tratar a los usuarios con igualdad de condiciones.
  • Primar en la gestión de las redes la calidad por encima de la cantidad. Se deben orientar al grupo específico, no tiene sentido querer ser un perfil «agárralo todo» por querer aparentar más.
  • Trabajar en red es esencial. No solo en el propio equipo de comunicación. También se debe trabajar en equipo fuera, establecer conexiones con perfiles similares, compartir experiencias y perspectivas.
  • Y evidentemente, evitar comportarse como un machista en Redes Sociales. Hay que promover el cambio social positivo, ser inclusivos, publicar de forma constante y frecuente o publicar sentimientos positivos.

Seguro que os vienen a la cabeza muchas claves más para una mejor gestión de Redes Sociales con una orientación feminista, pero creo que estos cinco puntos son básicos para poder desarrollar cualquier estrategia posterior. La gestión adecuada de la comunidad es la base principal sobre la cual podremos asentar sólidamente nuestra estrategia de comunicación. Por lo tanto, vuelvo a insistir, calidad por encima de cantidad.

Recursos

Hay muchos recursos accesibles sobre comunicación feminista, feminismos en internet y demás. Os quiero proponer una pequeña lista que es interesante tener en cuenta para poder desarrollar lo que he explicado anteriormente.

La Junta de Andalucía tiene publicado el documento REDES SOCIALES EN PERSPECTIVA DE GÉNERO: guía para conocer y contrarrestar las violencias de género on-line. Es importante conocer aquellas conductas contra las que hay que luchar.

MatchImpulsa es un programa transversalmente feminista para la plataformización digital de la Economía Social Solidaria y colaborativa de Barcelona. Se desarrolla en el marco de la Càtedra Oberta, impulsada colaborativamente entre el grupo de investigación Dimmons, la Universitat Oberta de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y Barcelona Activa.

En Gender and Tech Resources tienen una sección con interesantes tutoriales. Por ejemplo «10 trucos para mejorar tu posicionamiento y no vender tu alma a Google».

Por último el paper «How women organize social networks different from men» que analiza la manera que tienen de conformar redes los hombres y las mujeres. Sus resultados confirman que gestionan sus redes de manera sustancialmente diferente. Muy interesante.

Taggs: