Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

No, Meta (aka Facebook) no se va a ir de Europa

febrero 16, 2022 CluPad, Sociedad Digital
No, Meta (aka Facebook) no se va a ir de Europa

Sería muy extraño que una empresa como Meta decidiera irse de Europa cuando en estos momentos está contratando personal en Europa (y en remoto) en diferentes áreas de negocio como la privacidad, la analítica, la inteligencia artificial o el desarrollo de negocio.

Suscríbete a CluPad

Empleos con peaje reputacional

En estos momentos sus ofertas de empleo están en muchas plataformas intentando captar talento. Una competición con otras empresas dura y costosa. Está llegando a pagar hasta 20.000 dólares extra para superar la mala reputación que se ha estado generando a pulso durante estos años. Ese peaje reputacional le obliga a pagar de más si quiere disponer de personal cualificado para seguir liderando el mercado.

Facebook inició un cambio de marca hacia Meta precisamente para dejar atrás parte de ese “impuesto de marca“. Primero de cara a sus usuarios y por supuesto de cara a sus futuros trabajadores. Dejar atrás lo que ha sido Facebook y enfocar todos sus esfuerzos en un supuesto Metaverso, hace pensar a algunos que Zuckerberg es un suicida.

Facebook sigue siendo la base de Meta

Facebook sigue suponiendo el 93% de los ingresos de Meta, y el mercado Europeo un 25% de ese total. Con estos números sería de locos dejarlos de lado. Si el mero anuncio por parte de Facebook de la reducción de sus usuarios activos ha supuesto un desplome de 27% en bolsa, imaginemos lo que puede suponer renunciar a un mercado como el Europeo.

La pérdida de usuarios, una constante

Pero esta pérdida de usuarios ha sido un goteo constante desde hace tiempo. Motivos como la falta de seguridad, las filtraciones de datos, escándalos como los de Cambridge Analytica o los papeles filtrados de Frances Haugen sobre las malas prácticas de la compañía han hecho mella en los usuarios. Pero lo que más daño ha hecho a la red social ha sido el envejecimiento de sus usuarios debido a que los jóvenes la consideran algo de boomers.

¿Se puede permitir Meta dejar de lado a los usuarios Europeos? No lo creo. Aunque el mercado Europeo no sea tan rentable como el norteamericano, supone casi 17 $ de beneficio por usuario.

Fuente: Statista

La clave, explotar los datos en Europa

La amenaza de Meta de cerrar Facebook e Instagram en Europa si no le dejan transferir los datos a Estados Unidos no es más que parte de la partida geo estratégica que esta empresa está lidiando con gobiernos de todo el mundo. Y no es la única, por ejemplo Google también tiene sus peleas con la Unión Europea y acompañó a Facebook en su rifirrafe con Australia hace unos meses.

Para Meta es importante poder obtener esos datos de los usuarios europeos y poder cruzarlos con los del resto del mundo. Meta, no es una abreviación de metaverso, es una abreviación de metadato. Conocer las preferencias de consumo de miles de millones de personas es la clave de su negocio de publicidad. Saben por el perfil de cada uno de sus usuarios niveles de ingreso y qué es lo que querrán comprar antes que ellos para poder ofrecérselo.

TE PUEDE INTERESAR:  META ¿de METAverso o de METAdato?

Y sí, la Unión Europea les está poniendo piedras en el camino. Pero imaginemos que en un momento dado el viaje que hacen los datos es en dirección contraria. Ya que no les dejan llevarlos a Estados Unidos, por qué no llevar los del resto del mundo a Europa. Imagino que también sería complicado. Todos los problemas derivados con TikTok, y otras empresas Chinas, han venido precisamente por la exportación de los datos de usuarios americanos fuera del país. Aunque en este caso, la empresa sigue siendo norteamericana y la explotación de los datos seguiría estando bajo la tutela estadounidense.

Si este punto no fuera posible, otra opción es compartir los resultados del análisis de los datos. Es decir, nada obliga a que una vez procesados poder hacer ingeniería inversa o aplicar algún algoritmo que les ayude a seguir haciendo lo que quieren hacer.

En Facebook son ingeniosos en cuanto a como obtener la información. No es solo la cookie que la aplicación deja en el navegador o en el móvil y que absorbe todo lo que el usuario hace, incluso aunque no quiera. En noviembre de 2021 compró Giphy, popular plataforma para compartir GIFs. Teniendo acceso a esta información, Facebook tiene un caballo de Troya en toda regla, cada vez que un usuario busca un GIF o lo envía, se genera una ‘baliza’ que permite a hacer el seguimiento de cómo y dónde se comparte y del estado de ánimo.

La mayor autocracia de la Tierra

Facebook tiene todos los rasgos de lo que constituye una nación: gente, una filosofía de gobierno, moneda y tierra (en el metaverso).

La tecnología está superando a la gobernanza, y lo hace de una manera que va en contra de la democracia funcional. Por todo esto Meta no va a cerrar Facebook e Instagram en Europa, no va a renunciar a buena parte de lo que supone su poder económico y político. Facebook actúa como una potencia extranjera, en algunos casos hostil, y como tal debería ser tratada por los gobiernos. No solo es su concentración de poder en el mercado de la publicidad, su capacidad económica. Su capacidad de cambio político es la que debería ponernos en alerta. India ha sido uno de los países que ha reaccionado al programa de Internet Gratuita “Free Basics” de Meta al considerar que rompía con todo lo que supone la neutralidad de la red y lo que eso puede suponer en la percepción de la realidad de los usuarios.

Las cosmovisiones a la que ahora tenemos acceso a través de internet no producen una realidad coherente, sino una desgarrada por el fundamentalismo de relatos simplistas, teorías de la conspiración y una política de hechos consumados.

James Bridle – la nueva edad oscura

Imperialismo digital, el colonialismo de las apps

Estamos colonizados por la tecnología, el imperialismo digital de empresas como Facebook han extendido sus tentáculos en todos los rincones de la Tierra. Hemos cedido la soberanía de nuestros datos y nos dejamos aconsejar en todo momento que consumir, qué escuchar, ver, leer e incluso qué pensar. Para ellos la extracción que supone el nuevo capitalismo de vigilancia es la única manera de mantener su nivel de ingresos y aunque autócratas digitales como Zuckerberg lo apuesten todo a un futuro metaverso, no pueden renunciar a la base que sustenta su imperio digital, a los datos. Por todo esto Meta no va a renunciar a Europa. No, Meta no se va a ir de Europa.

Taggs: