Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Romper el prisma de las redes sociales: cómo hacer que sean menos polarizantes

julio 4, 2022 biblioteca
Romper el prisma de las redes sociales: cómo hacer que sean menos polarizantes

Autor: Chris Bail
Editorial: Princeton University Press
Año: 2021

Una mirada reveladora sobre cómo el comportamiento de los usuarios está potenciando las profundas divisiones sociales en línea, y cómo podríamos vencer el tribalismo político en las redes sociales.

En una época de creciente aislamiento social, plataformas como Facebook y Twitter se encuentran entre las herramientas más importantes que tenemos para entendernos. Utilizamos las redes sociales como un espejo para descifrar nuestro lugar en la sociedad, pero, como explica Chris Bail, funcionan más bien como un prisma que distorsiona nuestras identidades, da poder a los extremistas que buscan estatus y hace que los moderados sean casi invisibles. Rompiendo el prisma de las redes sociales, desafía los mitos comunes sobre las cámaras de eco, las campañas de desinformación extranjeras y los algoritmos radicalizadores, revelando que la solución al tribalismo político se encuentra en lo más profundo de nosotros mismos.

Basándose en innovadores experimentos en línea y en entrevistas en profundidad con usuarios de las redes sociales de todo el espectro político, este libro explica por qué salir de nuestras cámaras de eco puede hacernos más polarizados, no menos. Bail te lleva al interior de las mentes de los extremistas online a través de vívidos relatos que trazan sus vidas en las plataformas y fuera de ellas, detallando cómo dominan el discurso público a expensas de la mayoría moderada. Sea cual sea tu posición en el espectro del comportamiento de los usuarios y de la opinión política, ofrece nuevas soluciones para contrarrestar el tribalismo político de abajo a arriba y de arriba a abajo. Presenta nuevas aplicaciones y bots para ayudar a los lectores a evitar percepciones erróneas y entablar mejores conversaciones con la otra parte. Por último, explora cómo sería la plaza pública virtual si pudiéramos hacer un “reset” y rediseñar las redes sociales desde cero mediante un experimento pionero en una nueva plataforma de redes sociales construida para la investigación científica.

TE PUEDE INTERESAR:  Impacto de Redes Sociales en los conflictos y democracias

Con recomendaciones basadas en datos para fortalecer nuestras conexiones en las redes sociales, Breaking the Social Media Prism muestra cómo combatir la polarización en línea sin borrar nuestras cuentas.

Reseñas

“Magistral. . . . Inmediatamente relevante. . . . Rompiendo el prisma de las redes sociales responde a importantes preguntas sobre los orígenes de nuestro actual entorno político y sugiere cómo podrían rediseñarse las plataformas y los sistemas de recompensa existentes para mejorar las cosas. Las conclusiones científicas de Bail son refrescantes en un espacio dominado por la especulación informada, y el libro ofrece la esperanza de que las soluciones basadas en datos puedan sacarnos del abismo”.

-Jennifer Golbeck, Science

“Desafía de forma inteligente y atractiva las suposiciones sobre el funcionamiento de las cámaras [ideológicas y culturales]”.

-Frank Bruni, New York Times

“Bail] se basa en extensas entrevistas con usuarios de las redes sociales para explorar las profundas diferencias entre las personas en línea y en la vida real, y detalla lúcidamente sus propios esfuerzos para desarrollar una nueva plataforma de medios sociales que cultive un discurso más civilizado. Se trata de una mirada persuasiva y bien informada sobre uno de los problemas sociales más acuciantes de la actualidad.”

-Publishers Weekly
Taggs: