Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Network Propaganda: Manipulation, Disinformation, and Radicalization in American Politics

julio 18, 2022 biblioteca
Network Propaganda: Manipulation, Disinformation, and Radicalization in American Politics

Autor: Yochai Benkler, Robert Faris & Hal Robertw
Editorial: Oxford University Press
Año: 2018

¿Están las redes sociales destruyendo la democracia? ¿La propaganda rusa o los empresarios de las “Fake news” en Facebook están socavando nuestro sentido de una realidad compartida? Desde la elección de Donald Trump en 2016 ha surgido una sabiduría convencional según la cual las nuevas tecnologías y su manipulación por parte de actores extranjeros jugaron un papel decisivo en su victoria y son responsables de la sensación de un momento de “posverdad” en el que prosperan la desinformación y la propaganda.

Network Propaganda desafía esa sabiduría recibida a través del estudio más completo publicado hasta ahora sobre la cobertura mediática de la política presidencial estadounidense desde el inicio del ciclo electoral en abril de 2015 hasta el primer aniversario de la presidencia de Trump. Analizando millones de noticias junto con las acciones de Twitter y Facebook, las emisiones de televisión y YouTube, el libro ofrece una visión completa de la arquitectura de la comunicación política estadounidense contemporánea. A través del análisis de datos y de detallados estudios de casos cualitativos sobre la cobertura de la inmigración, los escándalos de Clinton y la investigación sobre Rusia de Trump, el libro descubre que el ecosistema mediático de la derecha funciona de forma fundamentalmente diferente al resto del entorno mediático.

Los autores argumentan que patrones institucionales, políticos y culturales de larga data en la política estadounidense interactuaron con el cambio tecnológico desde la década de 1970 para crear un bucle de retroalimentación de propaganda en los medios conservadores estadounidenses. Esta dinámica ha marginado a los medios de comunicación y a los políticos de centro-derecha, ha radicalizado el ecosistema de la derecha y lo ha hecho susceptible a los esfuerzos de propaganda, tanto extranjeros como nacionales. Para los lectores de fuera de Estados Unidos, el libro ofrece una nueva perspectiva y métodos para diagnosticar las fuentes y las posibles soluciones de la percibida crisis global de la política democrática.

TE PUEDE INTERESAR:  Tu No Eres Tu Selfi. 9 secretos digitales que todo El Mundo Vive y Nadie Cuenta
Taggs: