Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Impacto de Redes Sociales en los conflictos y democracias

agosto 25, 2022 biblioteca
Impacto de Redes Sociales en los conflictos y democracias

El impacto de Redes Sociales en los conflictos y democracias no se puede negar. Incluso Facebook ha reconocido su responsabilidad en el genocidio de los Rohingya en Myanmar. Los autores de este libro documentan e ilustran este cambio “tecnológico” en los conflictos violentos y los procesos democráticos.

Autor: Lisa Schirch
Editorial: Routledge
Año: 2021

Impacto de Redes Sociales en los conflictos y democracias

La tecnología de los medios sociales está teniendo un impacto dramático en las dinámicas sociales y políticas de todo el mundo.

Los autores de este libro documentan e ilustran este cambio “tecnológico” en los conflictos violentos y los procesos democráticos. Presentan vívidos ejemplos y estudios de casos de países de África, el sur y el sudeste de Asia, América Latina e Irlanda del Norte. Cada autor traza una serie de soluciones para la construcción de la paz frente a las amenazas de los medios sociales, incluyendo la acción coordinada de la sociedad civil, los gobiernos y las empresas tecnológicas para proteger las mentes humanas, las relaciones y las instituciones. Las soluciones presentadas incluyen la inoculación de la sociedad con una nueva agenda de alfabetización digital, el diseño de la tecnología para lograr impactos sociales positivos y la regulación de la tecnología para prohibir los peores comportamientos.

Una lectura obligada tanto para los politólogos y los responsables políticos que tratan de entender el impacto de los medios sociales, como para los estudiosos de los medios de comunicación que buscan una perspectiva global.

Reseñas

Los medios de comunicación social son a la vez un motor de desinformación y polarización y una herramienta potencial para construir sociedades más pacíficas y resistentes. Este libro es una lectura obligada para cualquiera que esté interesado en saber cómo los medios sociales están alterando la dinámica de los conflictos en todo el mundo, desde los Estados frágiles hasta las democracias de larga data, y -lo que es más importante- lo que los responsables políticos, el sector privado y la sociedad civil pueden hacer colectivamente al respecto”.

Uzra Zeya, director general de la Alianza para la Construcción de la Paz

“En este libro, investigadores locales de 13 países trazan el impacto de las tecnologías de los medios sociales en sus contextos; una lectura importante para las empresas tecnológicas, los gobiernos y los constructores de la paz de la sociedad civil.”

Michaela Ledesma y Helena Puig Larrauri, directoras y cofundadoras de Build Up

“El estado de derecho, la verdad, la democracia, la privacidad y las libertades civiles están amenazadas en todo el mundo. Este libro explica el papel particular de los medios de comunicación social en la alimentación de estos procesos negativos. Demuestra cómo estos medios explotan las vulnerabilidades personales, sociales y políticas para generar ciudadanos temerosos. La subsiguiente política del miedo, la intolerancia y la dominación generan parálisis política y subyugación. La dinámica de estos procesos se examina teóricamente, pero lo más importante es que se ilustra con 13 perspicaces estudios de casos de todo el mundo. Estos casos demuestran que los retos son nacionales en sus consecuencias, pero globales en su alcance. Este libro es una lectura esencial para cualquiera que quiera entender cómo utilizar los medios sociales para el bien, con el fin de proteger las instituciones políticas inclusivas, tolerantes y responsables a nivel nacional y mundial”.

Kevin P. Clements, profesor emérito de la Universidad de Otago; director del Instituto Toda la Paz
TE PUEDE INTERESAR:  ¡Atención! Antes de aceptar, leer hasta el final
Taggs: