Carlos Guadián
Your Partner

CluPad

Combate la infoxicación aprendiendo a gestionar el exceso de información

marzo 6, 2024 CluPad
Combate la infoxicación aprendiendo a gestionar el exceso de información

En los últimos años, mi trayectoria profesional me ha llevado a reflexionar sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad, especialmente en lo que respecta a la gestión de la información. A través de mi trabajo en diferentes empresas, como freelance, y mi participación en diversos proyectos, he tenido la oportunidad de experimentar las complejidades de este tema. Por este motivo creo que la infoxicación (un término acuñado por Alfons Cornella a finales del siglo XX) sigue siendo un concepto totalmente relevante hoy en día. Profesionalmente, siempre lo he tenido presente, pero recientemente ha vuelto a cobrar protagonismo al haber leído «Antifragile» de Nassim Taleb y el artículo de Shane Parrish «The Pot-Belly of Ignorance».

CluPad es una publicación que cuenta con el respaldo de los lectores. Para recibir nuevos posts y apoyar mi trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.

Suscríbete a CluPad

¿Qué es la infoxicación?

La «infoxicación», o intoxicación por información, describe un estado de sobrecarga informativa, donde la abundancia de datos disponibles excede nuestra capacidad para procesarlos de manera significativa. Esta condición no es solo un inconveniente, también puede tener consecuencias en nuestra capacidad para tomar decisiones informadas y mantener una visión clara de lo que verdaderamente nos importa.

Mi experiencia con la infoxicación ha sido una batalla constante durante muchos años. En muchos proyectos la falta de información no ha sido el problema, sino todo lo contrario, el reto ha sido cómo gestionar un mar interminable de datos, separando el grano de la paja. La sensación era la de estar constantemente sobrepasado, intentando encontrar lo que realmente importaba. Imagino que os habréis encontrado en situaciones similares. Otro punto de infoxicación también lo he vivido mucho a la hora de recibir y de generar informes al finalizar procesos de análisis de datos. No por disponer de tal o cual información es conveniente ponerla, mostrarla, ya que en la mayoría de las ocasiones no aporta nada útil. Mantener el foco, el fundamental.

Por lo tanto, en todo proceso de recopilación y análisis de datos, el desafío no es acumular la mayor cantidad de información posible, sino identificar qué información es verdaderamente valiosa. No por disponer de más información, si esta no es de calidad, no tendremos mejores conclusiones.

Noise Bottleneck o la dieta de información basura

Noise Bottleneck - infoxicación

Taleb, en «Antifragile», introduce la idea del «noise bottleneck», argumentando que más información no equivale necesariamente a un mayor conocimiento. De hecho, puede tener el efecto contrario, aumentando nuestra exposición al ruido —información irrelevante o que nos distrae— en detrimento de la señal, o información útil.

Si estiramos un poco más del hilo, Parrish, en su ensayo «The Pot-Belly of Ignorance», compara el consumo de información con nuestra dieta alimenticia, sugiriendo que así como lo que comemos afecta nuestra salud física, lo que leemos y aprendemos moldea la salud mental. Esta analogía me ha hecho ser consciente de cómo el consumo indiscriminado de información, especialmente a través de medios digitales propensos al clickbait, era comparable a alimentarse exclusivamente de comida basura.

Consumir contenido online nos hace sentir que estamos aprendiendo, pero el 90% del contenido es basura inútil —pequeña palabrería, clickbait, marketing— que desplaza la información real de nuestras mentes. De este modo, sentimos que nos estamos volviendo más listos mientras nos volvemos más estúpidos.

Gurwinder

¿Cómo combatir la infoxicación?

La solución a este dilema, como propone Parrish, radica en ser más selectivos con nuestra «dieta informativa», buscando información que no solo sea relevante y precisa, sino que también tenga la capacidad de resistir la prueba del tiempo. Esto implica una disciplina similar a la necesaria para mantener una dieta saludable, evitando las tentaciones de la gratificación instantánea en favor de opciones más nutritivas y sustanciales.

Este es un punto muy importante a tener en cuenta. Como gran consumidor de noticias especializadas para intentar estar al día en lo que se cuece en tecnología, política, cambio social o inteligencia artificial, una de las herramientas que sigo utilizando para gestionar fuentes limpias de información son las subscripciones RSS, a las que he añadido aplicaciones como Artifact o la subscripción a newsletters. Normalmente, cuando me interesa un nuevo tema, hago un barrido en el que intento localizar el máximo de fuentes posibles, para posteriormente ir haciendo limpieza y quedarme solo con las que realmente me aportan algo. Si no sería algo imposible de gestionar.

TE PUEDE INTERESAR:  Dunbar y su número mágico: 150

Evidentemente, no es el único que apunta en esta dirección. Alfons Cornella en 1999, en un discurso académico, ya destacaba la necesidad de diferenciar entre información relevante e irrelevante. Recomendaba un enfoque sistemático para identificar información crítica, mejorar las habilidades de búsqueda, y utilizar tecnologías para filtrar y aplicar eficientemente la información obtenida. Además, subrayaba la importancia de desarrollar un espíritu crítico frente a la calidad y veracidad de la información disponible.

Incorporar el concepto de «infoxicación» hace años en mi manera de gestionar la información ha sido vital para mí. Como os he dicho, Cornella ya había identificado este problema hace más de dos décadas, destacando la importancia de desarrollar habilidades de filtrado y selección de información mucho antes de que las redes sociales y los algoritmos de recomendación amplificaran este problema.

Una de las principales estrategias que Cornella recomienda es el método TRAF, que se enfoca en tomar decisiones rápidas sobre la información que recibimos, clasificándola en categorías para actuar en consecuencia. Este método sugiere que ante cualquier entrada de información, debemos:

  1. Tirar lo que no se ajuste a nuestras áreas críticas de interés. Si la información recibida no pertenece a ninguna de nuestras diez áreas definidas (cinco primarias y cinco secundarias), se descarta por ser considerado ruido.
  2. Reenviar a alguien más si creemos que la información puede ser significativa para otra persona dentro de nuestro entorno conocido por sus áreas de interés.
  3. Actuar inmediatamente si la información es crítica y pertenece a nuestras cinco áreas primarias. Es fundamental tener bien identificadas estas áreas para poder priorizar las acciones y gestionar la información de manera efectiva.
  4. Archivar aquellas informaciones que pertenecen a nuestras cinco áreas secundarias, ya que son temas sobre los cuales planeamos trabajar a corto plazo.

Además, Cornella enfatiza la importancia de:

  1. Identificar cuál es nuestra información crítica y tener claro sobre qué temas necesitamos estar informados.
  2. Mejorar nuestras habilidades de búsqueda y hacer las preguntas adecuadas, tanto a máquinas como a personas.
  3. Aprovechar la información que te llega por casualidad, es decir, saber qué hacer con esa información y cómo almacenarla sistemáticamente.
  4. Realizar una auditoría de información personal para definir claramente cuáles son los temas fundamentales y secundarios que nos interesan, evitando así diluir nuestro enfoque y calidad en la gestión de la información.

Estas estrategias no solo ayudan a filtrar y priorizar la información relevante, sino que también nos preparan para enfrentar el constante aumento de datos e información en nuestra vida diaria y profesional. Cómo veis es una buena estrategia para filtrar ese exceso de información del que solemos padecer.

Reflexiones finales sobre la gestión de la infoxicación

Con la experiencia, he aprendido que la gestión efectiva de la información requiere un enfoque activo y consciente. Es muy fácil despistarse y caer en el consumo indiscriminado de contenidos. Además de la desconexión digital, ya hace mucho que limito el tiempo que paso en redes sociales, selecciono con cuidado mis fuentes de información e intento practicar un tipo de lectura más profunda en lugar de hacer lecturas en diagonal (esto último es lo que más me cuesta). Estas estrategias no solo han mejorado mi capacidad para gestionar la infoxicación, sino que también han aumentado mi comprensión y apreciación de la información como un elemento valioso a tener en cuenta.

En conclusión, la lucha contra la infoxicación es una batalla constante en la era de la información. La clave no está en evitar la información, sino en aprender a gestionarla de manera adecuada. Si somos conscientes de ello, podemos transformar la infoxicación para que sea un aliciente y aprovechar todo el poder de la información para mejorar nuestras vidas y nuestro trabajo.

Y vosotros, ¿cómo evitáis la sobrecarga informativa?

Referencias

  1. Admin. 2013. «The Noise Bottleneck or How Noise Explodes Faster than Data (Very Brief Note for the Signal Noise Section in Antifragile)». Nassim Taleb. https://nassimtaleb.org/2013/08/noise-bottleneck-noise-explodes-faster-data-brief-note-signal-noise-section-antifragile/ (4 de marzo de 2024).
  2. Cornella, Alfons. «Cómo sobrevivir a la infoxicación». https://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf.
  3. «infoxicación, neologismo adecuado en español». 2012. https://www.fundeu.es/recomendacion/infoxicacion-neologismo-adecuado-en-espanol-1279/ (4 de marzo de 2024).
  4. Parrish, Shane. 2016. «The Pot-Belly of Ignorance». Farnam Street – Personal Growth. https://medium.com/personal-growth/what-you-spend-time-reading-changes-your-brain-ee2ab4f2aa17 (4 de marzo de 2024).
  5. Picardo, Óscar. 2003. «El escenario actual de las ciencias sociales: la sociedad del conocimiento». https://www.uoc.edu/dt/20318/20318.pdf.
  6. Street, Farnam. 2012. «The Noise Bottleneck: When More Information Is Harmful». Farnam Street. https://fs.blog/noise-and-signal-nassim-taleb/ (4 de marzo de 2024).
  7. «Swamped by Too Much Info? Here’s How to Beat the “Noise Bottleneck”». 2023. Big Think. https://bigthink.com/smart-skills/swamped-by-too-much-info-heres-how-to-beat-the-noise-bottleneck/ (4 de marzo de 2024).
Taggs: