Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

[Informe] Lo que nos trajo la tecnología en 2021

[Informe] Lo que nos trajo la tecnología en 2021

2021 ha sido un año interesante en muchos aspectos, y el sector tecnológico ha dado de sí en cuanto a noticias. Intentar procesar todo el flujo informativo de un año es algo complicado, sobre todo si se intenta condensar en unas cuantas ideas y conclusiones. Pero ahí van algunas pistas extraídas de los 159.239 titulares que han publicado 51 webs especializadas en 2021.

Suscríbete a CluPad

10 Claves para saber lo que ha pasado en tecnología el 2021

  1. Apple ha sido la reina de la tecnología en 2021, ha sido la empresa que más atención ha recibido. Junto con ella Google, Facebook, Amazon y Microsoft han sido las cinco empresas que han dominado el panorama tecnológico en 2021. La oveja más negra de las BigTech ha sido Facebook que ha seguido con sus escándalos acrecentados por las filtraciones de los “alertadores”, como su ex empleada Frances Haugen que informó de las malas prácticas de la compañía. También ha acompañado a Facebook todo el 2021 la “desinformación”, acusación recurrente a la plataforma por la difusión de contenidos por parte de sus usuarios.
  2. La conquista del espacio ha tomado protagonismo en 2021. Organizaciones y empresas como la NASA, SpaceX o Blue Origin han tenido toda la visibilidad junto al Rover Perseverance en Marte. Si a Elon Musk y a Jeff Bezos le sumamos a Richard Branson y su empresa Virgin Galactic ya tenemos el trío de billonarios que han decidido hacer del espacio su nuevo campo de juego. ¿Qué tendrán las estrellas para que quieran llegar a ellas?
  3. La COVID-19, las vacunas, los negacionistas, las variantes como la delta y la ómicron, las crisis provocadas en las cadenas de suministros, las restricciones y los problemas provocados en restaurantes o aerolíneas han sido titulares habituales durante todo el año 2021. Ha sido el tema estrella, lo ha afectado todo sin lugar a dudas, y el sector tecnológico, para bien o para mal, no se ha librado de la pandemia.
  4. La ciberseguridad se ha consolidado como uno de las grandes cuestiones. Se ha convertido en algo que debería estar presente en todos los ámbitos privados y públicos para evitar no solo pérdidas económicas, sino también de servicios o incluso de vidas. Desde los ataques de ransomware a los problemas recurrentes de privacidad o de desinformación que están dando forma a un mundo en el que las ideas más conspirativas tienen comportamientos similares a los de un virus, han hecho necesaria una nueva manera de gestionar el ámbito digital de empresas, de las organizaciones y de los estados.
  5. La regulación legislativa ha intentado contener un sector que avanza más rápido que la propia política. Los intentos antimonopolio en Estados Unidos y Europa, las legislaciones en pro de la privacidad y el control de los algoritmos y la ofensiva en China por controlar a sus grandes están conformando un escenario de bloques en el que la geopolítica deja de ser únicamente cosa de países.
  6. La escasez de componentes empezó a dejarse ver en 2021. Los chips empezaron a ser un objeto codiciado. Algunos los acapararon provocando que no hubiera suficientes y que muchas cadenas de producción se tuvieran que parar. Subidas de precio o dispositivos que han tenido que volver a utilizar componentes antiguos. Pero sobre todo se ha convertido en un nuevo elemento a tener en cuenta para ver quien domina el ámbito tecnológico.
  7. La burbuja de lo virtual ha empezado a crecer sin mesura. Las especulaciones en torno a los NFT o poner todo el futuro digital en el metaverso pueden llevarnos a darnos de bruces como cuando explotó la de las puntocom en el 2000. A esta burbuja también ha contribuido durante el 2021 el mundo especulativo de las criptomonedas que llegó para ser noticia un día sí, y otro también. La montaña rusa que supone invertir en criptomonedas como Bitcoin, o las subidas artificiales de otras como Dogecoin avivadas por memes publicados por Elon Musk han sido lectura para muchos. El trading también fue protagonista por la especulación que hubo en enero de 2021 con las acciones de GameStop impulsada por un SubReddit, provocó importantes consecuencias financieras para determinados fondos de cobertura y grandes pérdidas para los vendedores en corto. Una nueva manera de invertir e incluso de activismo financiero se ha materializado.
  8. Los datos han sido uno de los protagonistas del año. Ya sea por temas relacionados con la seguridad, como ya he comentado, o por cualquier otro uso que se les haya dado. Desde la Inteligencia Artificial, a su gestión, su soberanía, el análisis, o su propia entidad al estar asociados a algo, os sea, los metadatos. Los datos han pasado a ser un objeto comercial, se procede a su extracción, en ocasiones sin consentimiento y sirven para alimentar todo tipo de negocios. Según algunos autores estamos en una datacracia.
  9. Las StartUp siguen moviendo el sector. Son objeto de inversión, de prospección, de esperanza, de innovación. Pero sobre todo son proyectos que normalmente se aventuran en terrenos desconocidos, aunque también las hay que encuentran una nueva manera de hacer las cosas y acaban revolucionando todo un sector. Se especula con ellas y en muchos casos acaban siendo las nuevas protagonistas de un sector tan cambiante como el tecnológico.
  10. El sector del ocio nos ha conquistado. Los videojuegos han sido el máximo exponente. Empresas como EPIC han plantado cara a apple por un nuevo modelo de negocio. Han salido nuevas plataformas, nuevas modalidades de juego. En este sector, el del ocio, el audio, más concretamente la música y los podcast, junto con el vídeo y las diferentes plataformas a las que nos hemos acostrumbrado se han hecho a darnos todo el entretenimiento que queramos y cuando queramos.

De qué se ha hablado en tecnología en 2021

El dominio de las BigTech, la sombra del COVID, figuras como la de Elon Musk o la presencia de China ya nos dan una ligera idea de por dónde han ido las cosas. Esta primera nube de burbujas ya nos da una primera impresión de lo que ha sido el 2021 en tecnología.

Sobre esta parte del análisis: Para tener una aproximación de lo que se ha hablado en tecnología en 2021 se han extraído las palabras clave más relevantes de los titulares por frecuencias y se han categorizado en cinco grupos: empresas, geografía, personas, temas y tecnologías.

Como visualizar correctamente los gráficos: Están realizados con Tableau (la mayoría) y para poder observarlos bien os recomiendo que lo hagáis a pantalla completa, para ello tenéis que hacer clic en el icono situado en la parte inferior derecha de cada gráfico.

Sobre los gráficos de burbujas: Cuanto más grande es la burbuja, más veces se ha identificado en los titulares analizados. Cada uno de los colores corresponde a cada una de las categorías. Si queréis visualizar de manera independiente una categoría, hacer clic sobre ella en la leyenda y seleccionar “mantener solo”. Para volver a la visión de conjunto hacer clic en la flecha hacia atrás “restablecer” situada en la barra inferior del gráfico.

En las siguientes secciones tenéis una revisión más en profundidad de cada categoría fijándonos en algunos de los términos relacionados para algunas de las palabras clave más relevantes.

Seis grandes temas en 2021

Antes de entrar en detalle en cada una de las categorías, vamos a ver los grandes temas que se han generado durante el 2021.

Se han identificado 6 grandes grupos temáticos según muestra el siguiente dendrograma.

El siguiente gráfico se ha generado con IRAMUTEQ realizando un análisis de clasificación jerárquica descendente según el método Reinert. Para ampliar hacer clic en la imagen

  1. El tema dominante (color rojo) nos indica que las BigTech, las principales empresas del sector son las que han protagonizado la información. Facebook, Google, Apple, Twitter, Instagram… Con algunos apartados asociados a primera vista como características nuevas en los desarrollos, la gestión de la privacidad y las actualizaciones constantes a las que nos han sometido.
  2. La conquista del espacio (color azul) ha tomado protagonismo este año. Organizaciones y empresas como la NASA, SpaceX o Blue Origin han tenido toda la visibilidad junto a asuntos que han dominado el pulso informativo como el Rover Perseverance en Marte.
  3. No podía faltar la pandemia (color verde) provocada por la COVID. Las vacunas, los negacionistas, las variantes como la delta y la ómicron, las crisis provocadas en las cadenas de suministros, las restricciones y los problemas provocados en restaurantes o aerolíneas han sido titulares habituales durante todo el año 2021.
  4. El mundo especulativo de las criptomonedas y del trading (color gris) es otro de los grandes puntos. La montaña rusa que supone invertir en criptomonedas como Bitcoin, o las subidas artificiales de otras como Dogecoin avivadas por memes publicados por Elon Musk. Respecto del trading no podía quedar a un lado la especulación que hubo en enero de 2021 con las acciones de GameStop, lo que provocó importantes consecuencias financieras para determinados fondos de cobertura y grandes pérdidas para los vendedores en corto.
  5. La política estadounidense – al ser la mayoría de medios analizados de EE.UU. – también ha tenido su protagonismo (color azul claro). Donald Trump y el asalto al Capitolio no solo ocuparon titulares a principios de año, es un tema que aún a día de hoy se sigue hablando. El otro gran asunto fue el nuevo presidente que ocupó la Casa Blanca, Joe Biden.
  6. El sexto asunto en importancia han sido las startups y sus rondas de financiación (color malva). El software, la automatización, las plataformas, la nube, los servicios, los marketplace, la gestión y el comercio electrónico han sido los principales focos de inversión durante el 2021.

Si posicionamos estos temas en un eje de coordenadas para ver su correspondencia, es decir su proximidad, obtenemos el siguiente gráfico. Se puede observar que el último asunto, las startups y su financiación es el que queda más apartado del resto.

Los dos primeros grandes bloques, las empresas y el espacio son los que mantienen más relación, mientras que los otros tres bloques (cryptos, covid y política) formarían otro gran bloque.

Para ampliar hacer clic en la imagen

Empresas

El grupo compuesto por las empresas ha sido el que más menciones ha tenido durante todo el año. Un signo inequívoco de que son ellas las protagonistas. Son las que generan cambios ya sea con dispositivos, con aplicaciones o por la manera de hacer las cosas.

Temas relacionados: En los siguientes gráficos de burbujas pasando el cursor por encima de cada burbuja aparecerá un gráfico con los términos relacionados más frecuentes. Como en los anteriores, si queréis visualizar una categoría de manera individual seleccionarla en la leyenda y marcar “mantener solo”.

Las empresas se han categorizado con base en su principal tipo de actividad: audio, comercio, dispositivos, financiera, juegos, redes sociales, software, espacio, transporte y vídeo.

A nivel individual apple ha sido la reina y sus dispositivos como el apple watch, el iphone, los airpods o los airtags han estado en boca de muchos. A pesar de sus éxitos también ha tenido sus flames, en este caso con Epic por tratar de saltarse el método de pago y en consecuencia la comisión de venta de apple.

El grupo principal son las empresas de software: Google y Microsoft. Aunque por volumen han tenido más relevancia Apple y Facebook. Por número las redes sociales serían las más importantes: Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, TikTok, Zoom y Reddit.

Es interesante ver como los principales temas asociados a casi todas ellas tienen relación con cambios técnicos en sus plataformas. Nuevas funcionalidades, adaptaciones de lo que una tiene, lo incorpora otra, el abandono de algo que no ha funcionado, etc.

Son pocas las que tienen asociados factores negativos:

  • Facebook tiene como principal tema relacionado con los “alertadores” por las filtraciones respecto de sus prácticas por parte de su ex empleada Frances Haugen. Otra cuestión que tiene entre los principales es “desinformación”, acusación recurrente a la plataforma por la difusión de contenidos por parte de sus usuarios.
  • Amazon durante todo el año además de su servicio Prime y de sus dispositivos como el Echo, también ha sido objeto de miradas por su lucha en contra de la sindicación de sus trabajadores con tiras y afloja sonados como el de Alabama. También por su exigencia con sus trabajadores que les obligó a trabajar durante los tornados de diciembre, con la consecuente muerte de seis de ellos.
  • Zoom y su fatiga, debido a la intensidad de las videoconferencias a causa de los confinamientos también sería un factor negativo, aunque no de la propia herramienta, sino más bien de un uso excesivo sea cual sea la plataforma elegida. Ha sido una externalidad negativa que afecta a todas, pero que se ha quedado con el nombre de “fatiga Zoom”.
  • Por último resaltar que a pesar de que Facebook ha personificado la desinformación y las malas praxis, las otras redes no se quedan atrás. También han recibido lo suyo por adictivas, por tener problemas de moderación de contenidos o por gestión de la privacidad, sobre todo de los más jóvenes, etc.
TE PUEDE INTERESAR:  20 tecnologías y cambios que modelaron la tecnopolítica en 2019

Tecnología

En tecnologías hay tres categorías: Dispositivos, Software y Tecnologías (aunque pueda resultar redundante).

El principal grupo es precisamente el de las tecnologías en el que priman los videojuegos, el vídeo, el Bitcoin o las criptomonedas, la tecnología led, los NFT o el streaming por mencionar algunas.

Epic ha dominado en el ámbito de los videojuegos, en criptomonedas las menciones a los Exchange como Binance o Coinbase, la montaña rusa del Bitcoin o las noticias sobre el minado, el consumo de energía y demás han sido una constante. Y qué decir de la locura de precios de los NFT. Nos han vendido desde un GIF al primer tuit de Jack Dorsey. Y por supuesto, ha sido el año de la consolidación del streaming tanto para la música, como para el vídeo.

Si nos fijamos en la categoría de Software las apps y los sistemas operativos Windows, IOS y Android han dominado los titulares. Resaltar que para las apps, las protagonistas han sido las de citas y las de mensajería.

Y en dispositivos el iPhone ha sido la estrella. Le ha seguido en el firmamento la PlayStation y como no todo tipo de cámaras y de dispositivos móviles. Si os fijáis ha sido un año completo en cuanto a variedad de cacharrería, vemos en la nube menciones a robots, pantallas, satélites, cohetes, etc.

Por último reseñar la inteligencia artificial que aunque no haya sido una de las que más atención ha generado, si que es cierto que es una tecnología transversal a todo. Desde la medicina, la gestión, la generación de contenidos, la gestión e incluso la política. No le perdamos la pista en lo que nos viene.

Personas

¿Quién ha sido protagonista en el mundo tecnológico? Por lo que hace específicamente a su ámbito hay dos que sobresalen por encima de todos los demás.

Elon Musk, que sería el divo tech con sus constantes ocurrencias, pero también con todos y cada uno de los proyectos en los que está embarcado. La marca de coches Tesla no deja de liderar un sector, el de los vehículos eléctricos y ha llegado a ser lo que es apple en dispositivos. Pero no se queda ahí sus juegos con las cryptos, concretamente con DogeCoin también le han valido una visibilidad importante. Así como sus otros anuncios como su vehículo espacial Starship y la compañía SpaceX también le han ayudado a alcanzar las estrellas.

Jeff Bezos ex gran jefe de Amazon ha sido el otro gran protagonista. En este caso también por participar en la conquista del espacio con Blue Origin. Junto a Richard Branson y su empresa Virgin Galactic ya tenemos el trío de billonarios que han decidido hacer del espacio su nuevo campo de juego. ¿Qué tendrán las estrellas para que quieran llegar a ellas?

Hay otras menciones a personalidades del mundo tech por su relación directa con las empresas en las que son su máxima representación. Vemos a Jack Dorsey (Twitter), Marck Zuckerberg (Facebook), Andy Jassy (amazon), Sundar Pichai (Google) o Satya Nadella (Microsoft), por mencionar algunos.

El ámbito político también ha sido recurrente en los medios tecnológicos. Donald Trump con el asalto al Capitolio, la polémica sobre el fraude en las elecciones y su relación amor odio con las redes sociales, las acusaciones de desinformación y de mal gobierno han conformado su percepción en 2021.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, la retirada de Afganistán, los planes de estímulo o el tira y el afloja con Putin (que está más vivo que nunca por el tema de Ucrania) han sido los principales temas que se le han asociado durante el año.

Aparecen otros dos nombres Warren y Andrew que se refieren a cuatro personas si os jijáis en los términos relacionados. Por lo que hace a Warren son Elisabeth Warren y su batalla de segmentar las BigTech, y Warren Buffet y sus inversiones en tecnología. Si nos fijamos en Andrew, son Andrew Cuomo exgobernador de Nueva York, y Andrew Yang como ex candidato a la alcaldía de Nueva York.

Geografía

China es la gran protagonista. Hay que decir que al ser la mayoría medios de Estados Unidos, no hay demasiadas autoreferencias, de ahí que no aparezca Estados Unidos. Pero que gran parte del foco informativo sea China nos indica que es el gran competidor, situando el binomio EE.UU. vs. China como los dos grandes actores en tecnología.

Por lo que respecta a China algunas de sus empresas como Unicom, Tencent o Alibaba tienen el protagonismo por la ofensiva regulatoria del gobierno Chino en un intento de controlarlas en nombre del “bien común”. El conflicto con Taiwan en el que hay algo más de lo territorial (no olvidemos la escasez de componentes como los chips) también ha marcado el hilo informativo. Y no olvidemos la guerra comercial / tecnológica que se tensó al máximo con Trump, y que con Biden no se ha relajado todo lo que se esperaba. Las listas negras de empresas han seguido en ambos países bajo la acusación de espionaje o del control de información por parte de un país extranjero.

La Unión Europea y su actividad legislativa, Rusia y Ucrania, Afganistan por la retirada de tropas y la India y África por el desarrollo de la Covid han acabado de conformar a grandes rasgos la información sobre estos sitios.

Resto de temas (cajón de sastre)

El resto de temas ya han caído en una especie de cajón de sastre. Para intentar estructurarlo un poco he generado las siguientes categorías: contenido, COVID, educación, financiero, TIC, logística, política y seguridad.

La COVID-19, las vacunas, las variantes como la delta y la ómicron, las crisis provocadas en las cadenas de suministros, las restricciones y los problemas provocados en restaurantes o aerolíneas han sido titulares habituales durante todo el año 2021. Ha sido el tema estrella, lo ha afectado todo sin lugar a dudas, y el sector tecnológico, para bien o para mal, no se ha librado de la pandemia.

El sector TIC seguramente es el más importante y los datos los protagonistas. Desde las fugas de información, los problemas de privacidad en cuanto a su recolección y uso por parte de las Big Tech y gobiernos son una constante en las noticias. La transformación digital es un deber para empresas y gobiernos para adaptarse al nuevo entorno del que nos estamos dotando y las redes y el software son los caballos de batalla para dominar el panorama. No podemos dejar de lado el ámbito eléctrico sobre todo por la apuesta decidida que el parque móvil de un futuro muy cercano se mueva con esta fuente de energía. Por último, los desarrolladores son los que marcan el rumbo por el que camina la tecnología.

El sector financiero / empresarial agrupa temas como el ritmo de las inversiones en nuevos productos y startups. Los nuevos billonarios, los unicornios o las fintech se nos presentan día a día como los nuevos paradigmas en los que nos tenemos que fijarnos. La gestión empresarial también ha tenido sus retos en cuanto al trabajo, bueno más concretamente con el teletrabajo, y a los clientes.

El contenido siempre ha sido el rey. Y en 2021 el gaming se ha posicionado como el emperador (no olvidéis movimientos recientes como el de Microsoft comprando Activision Blizzard), la música es otro de los grandes contenidos a tener en cuenta siendo spotify la que se lleva el gato al agua. Los universos, concretamente el de Marvel han sido el gancho para pescar usuarios, sobre todo por Disney. Pero el otro gran universo que empezó a despuntar y que lo promete todo es el metaverso de Meta (aka Facebook). Y todo esto para tener más y más usuarios y poder ser cada vez más innovador con los sistemas de suscripción.

La seguridad, a la que ya he hecho alguna referencia antes, nos ha incorporado palabras de manera habitual en nuestro lenguaje. El Hacker como el ejecutor de ataques, sobre todo de ransomware, la ciberseguridad que debería estar presente en todos los ámbitos privados y públicos para evitar no sólo pérdidas económicas, sino también de servicios o incluso de vidas. Los problemas recurrentes de privacidad o de desinformación que están dando forma a un mundo en el que las ideas más conspirativas tienen comportamientos similares a los de un virus. Y el uso de nuevas técnicas como el reconocimiento facial por parte de fuerzas de seguridad como la policía o el ejército.

La política está ahí. La parte regulatoria intentando controlar a un sector que va más deprisa de lo que puede legislar teniendo grandes retos como el cambio climático, el monopolio efectivo de las BigTech, el espacio o sencillamente el de imaginar un mejor futuro para todo el mundo.

Por suerte el ámbito educativo no se ha quedado atrás y la investigación y la ciencia quieren dar nuevas oportunidades al mundo. Los investigadores han dado muestras de su potencial, el desarrollo de las vacunas es un buen ejemplo de ello. Pero también ha habido problemas, sobre todo en las escuelas derivadas principalmente de la pandemia, aunque poco a poco se han ido adaptando e incorporando herramientas y metodologías.

Por último, el sector logístico también ha sido protagonista en 2021. Las entregas han sido la lucha de muchas plataformas y el dominio de la última milla nos ofrece poder tener la compra, de lo que sea, en 24 h en casa, incluso en cuestión de minutos, si no que se digan al sector Rider. Los cortes en las cadenas de suministro ha sido otro de los grandes temas. Estos cortes han afectado a la producción de productos y sobre todo ha contribuido al encarecimiento de muchos de ellos. Seguramente las aerolíneas en todo este escenario del 2021 han sido de las más afectadas, escenario al que se le tienen que sumar crisis como las del 737 de Boeing en las que los accidentes que se produjeron tuvieron bastante culpa la propia cultura empresarial de la compañía.

Sobre el informe

Las fuentes de información

El informe se ha realizado sobre mis fuentes habituales e información, que sea dicho de paso, son unas cuantas. Son un total de 51 webs que siguen el ámbito tecnológico desde diferentes ámbitos. Sociedad digital, política, dispositivos, desarrollo, etc. Gracias al seguimiento que hago de manera más o menos continuada, intento tener una perspectiva de lo que ocurre en el ámbito tech lo más amplia posible.

El listado completo es: Aeon | Society, Ars Technica, bcn digital, CNET Topics – Politics, Digital Information World, Economia digital // expansion, El Blog de Enrique Dans, El Español – Omicrono, ElDiario.es – Tecnología, Fast Company – technology, El País, Futurism, GeekWire, Genbeta, Gizmodo, Gizmodo en Español, Hipertextual, IA Huawei – Xataka, Web Strategist, L.A. Times – Technology News, MediaWell, Microsiervos, MIT Technology Review, Planeta Chatbot : todo sobre los Chatbots, Voicebots e Inteligencia Artificial – Medium, Platformer, Retina | EL PAÍS, Tecnología | EL PAÍS, Protocol, Quartz, Reflexiones e irreflexiones, Slashdot, Tactical Tech, Tech Insider, TechCrunch, Techmeme, Technology | New York Times, Technology | Washington Post, Technology | Slate Magazine, Technology | POLITICO, Technology | The Atlantic, Tecnología | La Vanguardia, The Interface, The Next Web, The Verge – Front Pages, VentureBeat, VICE US – undefined US, Vox – Recode, Wired, World Wide Web Foundation, WTF? Microsiervos, Xataka

El volumen, por cierto, no es nada desdeñable. En 2021, estas 51 webs han publicado un total de 159.239 titulares.

Evidentemente, no todas las webs tienen el mismo ritmo de publicación. Para que os hagáis una idea del peso que han tenido en el análisis las diferentes fuentes que he analizado, os pongo a continuación un gráfico que lo visualiza. Solo Tech Insider ha publicado 41.349 artículos.

Los colores de este gráfico corresponden a una agrupación por volumen de publicación, de esta manera se pueden observar diferentes grupos con base en cuantos artículos han publicado durante el año. Como en el resto, podéis visualizarlo a pantalla completa.

El ritmo de publicación durante el año ha sido de 437 artículos por día de media aproximadamente. Como se puede ver en el timeline de publicación los fines de semana cae la publicación de manera sistemática. Parece que la estrategia de publicación pasa por inundar entre semana de noticias y más noticias. Los miércoles y los jueves son los días con más cárga informativa.

Herramientas utilizadas

  • La recogida de la información se ha realizado aprovechando la suscripción por RSS de las diferentes webs con The Old Reader y gestionada en local con Reeder.
  • Para extraer la info de la base de datos de Reeder se han utilizado consultas SQL en DB browser for SQLite.
  • Para procesar la información se ha hecho imprescindible el uso de:
    • R mediante RStudio junto con algunos paquetes para el text mining como textreadr o stringr para preparar el corpus de texto o tm para encontrar los términos relacionados.
    • Iramuteq que funciona sobre R, se ha utilizado para el dendrograma jerárquico.
    • Google Sheets para hacer algunos ajustes menores en algunos datasets resultantes.
  • La visualización se ha realizado principalmente con Tableau Public.

Una última cosa

Carlos Guadián

Si te ha resultado interesante, compártelo. En Twitter, en LinkedIn, WhatsApp, Telegram, por mail (o por dónde quieras) con aquellos contactos que pienses que también les pueda interesar. Será el mejor pago que pueda recibir por el tiempo dedicado a elaborar este informe.

Y por supuesto, si crees que puedo resultarte útil para ti o tu empresa, no dudes en contactar conmigo.

Taggs: