Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

¿Permiten las Redes Sociales la injerencia de gobiernos extranjeros?

septiembre 14, 2022 CluPad
¿Permiten las Redes Sociales la injerencia de gobiernos extranjeros?

A nadie le sonará extraño que haya gobiernos que tratan de desestabilizar a otros mediante el uso de la desinformación, de las noticias falsas con el propósito de generar malestar social. Se ha hecho durante toda la historia. Ya dicen aquello de a río revuelto, ganancia de pescadores. ¿Pero es real la injerencia de gobiernos extranjeros a través de las Redes Sociales?

Suscríbete a CluPad

Seguramente lo que más nos sonará es la intervención Rusa en las elecciones norteamericanas en las que ganó Donald Trump. Ya fuera con el consentimiento o no del ganador, el caso es que sí que se ha demostrado que dicha intervención existió. Lo que no queda tan claro es que fuera el gobierno de Putin o grupos independientes que vieran la oportunidad de generar ingresos con la generación de noticias falsas.

Una vez probada esta injerencia en el proceso democrático de Estados Unidos, el temor a la intervención externa en procesos electorales se ha generalizado. Incluso se ha esgrimido para desacreditar determinados movimientos sociales diciendo que han recibido ayuda externa.

Parece que el objetivo de desestabilizar a gobiernos es la nueva estrategia en geopolítica. Y no hace falta que nos vayamos lejos para ver que lo tenemos más cerca de lo que parece. Podemos encontrar referencias a redes rusas que han intentado crear un movimiento de ultraderecha en España, a los bots rusos que jalearon el procés o a las redes chavistas que se pusieron a trabajar para agravar la crisis catalana.

El alarmismo sobre este tema, jaleado por determinados medios como el País, ha llegado a generar una paranoia colectiva. Como digo, desde las elecciones de Trump, el Brexit o el tema de la independencia en Cataluña han sido objeto de acusaciones de tramas rusas, que pese a los artículos como los señalados anteriormente no han conseguido aportar pruebas fehacientes de que así haya sido. Se ha pasado de la obsesión a la paranoia.

Esta entrada, parte de la serie “¿Hasta qué punto son perjudiciales las Redes Sociales?”, contiene investigaciones e informes sobre la larga campaña de desinformación y manipulación rusa contra la democracia estadounidense. ¿Hay pruebas de que ha sido eficaz? También hay investigaciones sobre lo que están haciendo otros países. Los estudios se centran en las intervenciones que utilizan los medios sociales para fomentar la ira, la división, el conflicto y la desconfianza.

Tener en cuenta estos estudios puede ayudar a tener una idea de la magnitud del problema y de las formas específicas en que los medios sociales están siendo usados por gobiernos extranjeros para debilitar la democracia.

Estudios que indican que SÍ que hay injerencia de gobiernos extranjeros

  1. DiResta (Nov 28, 2018). The digital maginot line. Ribbonfarm. “Hay trolls patrocinados por el Estado, que desestabilizan las sociedades en algunos países y hacen inútiles todos los canales de información excepto los medios estatales en otros. Operan a instancias de los gobernantes, a menudo a través de divisiones militares o de inteligencia. A veces, como en el caso de Duterte en Filipinas, estos ejércitos digitales se centran en la interferencia en sus propias elecciones, utilizando redes de bots pagadas y equipos de personajes ficticios para trollear y acosar a los oponentes, o para amplificar la candidatura de su propietario. Otras veces, los trolls van más allá de sus fronteras para manipular la política en otros lugares, como ocurrió con el Brexit y las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. A veces, como en Myanmar, las elecciones no son en absoluto el objetivo: allí, los equipos digitales dirigidos por militares incitaron a un genocidio”.
  2. Howard, Ganesh, Liotsiou, Kelly, & François (2019). The IRA, social media and political polarization in the United States, 2012-2018. U.S. Senate Documents. “En este análisis, investigamos cómo el IRA (Agencia de Investigación de Internet) explotó las herramientas y plataformas de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube para impactar a los usuarios estadounidenses. Identificamos qué aspectos de la estrategia de campaña del IRA obtuvieron la mayor tracción en las redes sociales y los medios para microdirigirse a los votantes estadounidenses con mensajes particulares.”
  3. DiResta, Shaffer…Johnson (2019). The tactics & tropes of the Internet Research Agency. U.S. Senate Documents. “Nuestro informe cuantifica y contextualiza las operaciones de influencia de la Agencia de Investigación de Internet (IRA) dirigidas a ciudadanos estadounidenses desde 2014 hasta 2017, y articula la importancia de esta larga y amplia operación de influencia.”
  4. Farkas, & Bastos (2018). IRA propaganda on Twitter: Stoking antagonism and tweeting local news. Proceedings of the 9th International Conference on Social Media and Society. “Los resultados muestran que el IRA opera un conjunto de cuentas de usuario adaptadas para realizar tareas específicas, y que la mayor parte de su trabajo se centra en la actividad informativa diaria de Estados Unidos y en la difusión de noticias polarizadas en diferentes contextos nacionales.”
  5. Bradshaw & Howard (2019). The global disinformation order: 2019 global inventory of organized social media manipulation. “Un puñado de sofisticados actores estatales utilizan la propaganda informática para operaciones de influencia en el extranjero. Facebook y Twitter atribuyen las operaciones de influencia extranjera a siete países (China, India, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí y Venezuela) que han utilizado estas plataformas para influir en las audiencias mundiales.”
  6. Freelon & Lokot (2020). Russian Twitter disinformation campaigns reach across the American political spectrum. Harvard Kennedy School Misinformation Review. “Los agentes de desinformación patrocinados por el Estado han demostrado tener éxito a la hora de infiltrarse en distintas comunidades online. El contenido político atrae mucha más participación que el contenido no político y parece elaborado para explotar la desconfianza y la enemistad entre grupos.”
  7. China-linked influence operation on Twitter detected engaging with the U.S. Presidential Election (2021). Crime and Security Research Institute. “Se detectó una red de cuentas vinculadas a China que operaban en Twitter en el período previo a las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. Estas cuentas se identificaron originalmente como de interés porque publicaron repetidamente mensajes negativos sobre el presidente Trump y Joe Biden, hicieron acusaciones de fraude electoral y participaron en narrativas negativas sobre la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de coronavirus. Más recientemente, se les ha detectado amplificando las reacciones a los disturbios del Capitolio en Washington D.C. el 6 de enero, estableciendo comparaciones con las respuestas de Occidente a las protestas políticas en Hong Kong y difundiendo rápidamente vídeos de propaganda adaptados. La red posee rasgos de una operación coordinada de información-influencia. “
  8. Dubow, Lucas, & Morris (2021). Jabbed in the back: Mapping Russian and Chinese information operations during COVID-19. CEPA. “El Kremlin y el PCC aprendieron el uno del otro. Aunque existen pocas pruebas de cooperación explícita, los casos de solapamiento narrativo y la amplificación circular de la desinformación muestran que China está siguiendo un libro de jugadas ruso con características chinas. Al mismo tiempo, Rusia está aprendiendo del enfoque chino.”
TE PUEDE INTERESAR:  ¿Las Redes Sociales disminuyen la confianza en las instituciones, la política y los medios?

Estudios que indican que NO hay injerencia de gobiernos extranjeros

  1. Bail, Guay, Maloney, Combs, Hillygus, Merhout, Freelon, & Volfovsky (2020). Assessing the Russian Internet Research Agency’s impact on the political attitudes and behaviors of American Twitter users in late 2017. Proceedings of the National Academy of Sciences. “Utilizando modelos de árbol de regresión bayesiana, no encontramos evidencia de que la interacción con las cuentas del IRA haya impactado sustancialmente en 6 medidas distintivas de actitudes y comportamientos políticos durante un período de 1 mes. También encontramos que la interacción con las cuentas del IRA fue más común entre los encuestados con una fuerte homofilia ideológica dentro de su red de Twitter, un alto interés en la política y una alta frecuencia de uso de Twitter. En conjunto, estos resultados sugieren que los trolls rusos podrían haber fracasado en su intento de sembrar la discordia porque interactuaron sobre todo con quienes ya estaban muy polarizados.”

¿Realmente permiten las Redes Sociales la injerencia de gobiernos extranjeros?

Como ya hemos comentado antes, parece evidente que gobiernos e incluso partidos políticos tienen intereses en manipular la opinión de la sociedad en otros estados con el objetivo de desestabilizarlos. Lo que no parece tan claro es que estos intentos de manipulación, hasta el momento, hayan resultado efectivos pese a los llamativos titulares generados alrededor del triunfo electoral de D. Trump o del Brexit.

Ya hemos visto en otras entradas de la serie que las Redes Sociales amplifican el factor humano. Si se utilizan de la manera adecuada, son la herramienta perfecta para intentar generar desinformación e incluso violencia y odio. Y determinados estados no pierden oportunidad para intentar amplificar problemas internos en otros países. Problemas relacionados con conflictos raciales o políticos.

Las Redes Sociales ante estos hechos han incrementado su actividad para combatir la injerencia de gobiernos extranjeros en procesos democráticos. Casi todas han implementado normas mucho más duras para poner en marcha campañas de carácter político, han incrementado sus sistemas de moderación de contenidos y la retirada de estos, así como el borrado de cuentas sospechosas de intento de manipulación son protagonistas en sus informes de transparencia.

¿Son suficientes las medidas técnicas para evitar este problema?

A medida que avanza el escenario de manipulación en Redes Sociales, los estados afectados y las propias plataformas deben evolucionar su estrategia para combatir este problema.

Las medidas emprendidas por plataformas como Twitter, Facebook o Google en conjunto con los gobiernos y el mundo académico tienen su efecto. Pero en contrapartida, las modificaciones que las propias redes van implementando para seguir ganando cuota de mercado ofrece nuevas oportunidades para que este problema se siga produciendo.

El pensamiento crítico de los usuarios es una de las claves a tener en cuenta. La solución pasa por los propios usuarios, de la misma manera que ellos mismos también son la clave para la subsistencia del problema.

Un libro interesante que intenta aportar soluciones al problema es “Breaking de Social Media Prism“. Ofrece estrategias para contrarrestar el tribalismo político de abajo a arriba y de arriba a abajo. Presenta nuevas aplicaciones y bots para ayudar a los lectores a evitar percepciones erróneas y entablar mejores conversaciones con la otra parte. Por último, explora cómo sería la plaza pública virtual si pudiéramos hacer un «reset» y rediseñar las redes sociales desde cero mediante un experimento pionero en una nueva plataforma de redes sociales construida para la investigación científica.

Sobre esta entrada

Esta entrada pertenece a la serie “¿Hasta qué punto son perjudiciales las Redes Sociales?” que recoge parte del documento “Social Media and Political Dysfunction: A Collaborative Review” para acompañar mis propias reflexiones fruto de una experiencia de años analizando comunidades online.

Social Media and Political Dysfunction: A Collaborative Review” es un documento de trabajo abierto que contiene las citas y los resúmenes de artículos publicados que arrojan luz sobre una cuestión que se debate actualmente en muchos países: ¿Son las redes sociales un factor importante en el aumento de la disfunción política que se observa en EE.UU. y en algunas otras democracias desde principios de la década de 2010?

Este documento ha sido elaborado por Jonathan Haidt (NYU-Stern) y Chris Bail (Duke), con la ayuda de Zach Rausch.

En las entradas que componen la serie se recogen los estudios a favor y en contra de cada punto analizado, pero no aquellos que quedan en tierra de nadie. Mi recomendación es que si quieres profundizar en el tema acudas al documento.

📢 El origen

La pista para llegar al documento “Social Media and Political Dysfunction: A Collaborative Review” ha sido el artículo de The New Yorker “How harmful is Social Media?

Entradas que componen la serie

  1. ¿Las Redes Sociales polarizan el corazón de los usuarios?
  2. ¿Crean las Redes Sociales cámaras eco y burbujas de información?
  3. ¿Las Redes Sociales amplifican las publicaciones más emotivas, incendiarias o falsas?
  4. ¿Las redes sociales generan violencia en el plano analógico?
  5. ¿Permiten las Redes Sociales la injerencia de gobiernos extranjeros?
  6. ¿Las Redes Sociales disminuyen la confianza en las instituciones, la política y los medios?
  7. ¿Las Redes Sociales refuerzan más el populismo?
  8. Algunos libros de académicos sobre estos temas
Taggs: