Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

¿Las Redes Sociales disminuyen la confianza en las instituciones, la política y los medios?

septiembre 21, 2022 CluPad
¿Las Redes Sociales disminuyen la confianza en las instituciones, la política y los medios?

En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones y de valores. La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro.

Wikipedia

Suscríbete a CluPad

La confianza no solo es algo que se tiene sobre otras personas, también es una característica de muchas empresas y organizaciones. Por ejemplo, si consultamos el estudio de la OCU sobre la confianza de la ciudadanía en las instituciones, vemos que el sistema público de salud junto con la policía nacional son las que tienen mayor puntuación. En general no hay mucha confianza en las instituciones, son pocas las que aprueban y muchas las que suspenden como la monarquía, el sistema judicial, el Banco de España, los medios de comunicación privados o la Iglesia.

Según el informe de ESADE “Polarización y convivencia en España 2021. El papel de lo territorial” la confianza entre la ciudadanía es elevada, pero una vez más afirma que la confianza institucional es baja y según el informe, ninguna administración consigue el aprobado en España. Por lo que la falta de confianza en ellas, más el rechazo a los partidos políticos, sobre todo los contrarios, concentra el riesgo para el normal funcionamiento de la democracia.

Confianza de los españoles en la política a diciembre de 2021
Confianza de los españoles en la política a diciembre de 2021

El entorno digital

El ámbito digital parece ser una excepción a la pérdida de confianza. Si vamos al informe de 2021 de observaciber “Indicadores sobre confianza digital y ciberseguridad en España y la unión europea” vemos que los incidentes en ciberseguridad están reduciendo la confianza, pero en muy poca cantidad. Pero a pesar de esto solo es un 38% los que tienen una confianza muy baja en Internet, el resto le tienen bastante o mucha.

Y no solo es el aspecto de la seguridad. La confianza en la compra on line sigue subiendo y lo único es que los influencers, cada vez tienen menos de influyentes a la hora de propiciar una compra directa. Al menos en general. También en otros aspectos la confianza en Internet sigue siendo grande, aunque hay otros que parece que se están debilitando. Pero lo que nos interesa concretamente es saber si las Redes Sociales están provocando que disminuya la confianza en medios, políticos e instituciones. Para ello vamos a ver estudios que dicen que sí, que se está reduciendo esa confianza, y estudios que dicen que no. Teniendo los dos puntos de vista nos será más fácil tener una perspectiva amplia sobre el tema.

Estudios que indican que SÍ, que Las Redes Sociales disminuyen la confianza en las instituciones, la política y los medios

  1.  Park, Fisher, Flew, & Dulleck (2020). Global mistrust in news: The impact of social media on trust. International Journal on Media Management. “El análisis reveló que un aumento en el uso de los medios sociales para acceder a las noticias resultó en una disminución de la confianza en los medios de comunicación en general en todo el mundo. Los niveles más altos de desconfianza general en las noticias estaban relacionados con un mayor uso de la compartición de noticias. Este artículo sostiene que el uso de los medios sociales para acceder a las noticias está estrechamente relacionado con el aumento de la desconfianza en las noticias.”
  2. Klein, & Robison (2019). Like, post, and distrust? How social media use affects trust in government. Political Communication. “En particular, encontramos que la polarización se ve sustancialmente afectada por la naturaleza del entorno político más amplio del votante. Estos resultados son importantes para entender cómo los medios sociales influyen en la opinión pública y llaman la atención sobre el papel del contexto político más amplio en esta relación.”
  3.  Sabatini, & Sarracino (2019). Online social networks and trust. Social Indicators Research. “Encontramos que todas las formas de confianza disminuyen significativamente con la participación en las redes online. Discutimos varias interpretaciones de los resultados a la luz de las características específicas de la interacción social mediada por Internet.”
  4. Bekmagambetov et al. (2018). Critical social media information flows: political trust and protest behaviour among Kazakhstani college students. Central Asian Survey. “Sostenemos que la información crítica que la gente ve, lee y comparte en línea socava su confianza en las instituciones políticas. Esta disminución de la confianza puede amenazar la legitimidad del régimen gobernante y estimular el comportamiento de protesta.”
  5. Praprotnik, Perlot, Ingruber, & Filzmaier (2019). Social media as information channel. Österreichische Zeitschrift für Politikwissenschaft. “Nuestros resultados muestran que los consumidores de información política a través de las redes sociales están, entre otras cosas, muy interesados en la política, tienen valores más bien extremos en una escala política de izquierda-derecha y confían poco en los canales de comunicación tradicionales. Concluimos que los medios sociales no garantizan la igualdad de acceso a la información. Sin embargo, para las personas insatisfechas con los medios de comunicación tradicionales, ofrecen una alternativa.”
  6. Choli, & Kuss (2021). Perceptions of blame on social media during the coronavirus pandemic. Computers in Human Behavior. “Los resultados indican una emergente desconfianza del gobierno que puede dar lugar a la desatención de las conductas sanitarias preventivas y a la amplificación de las teorías conspirativas, así como a una dinámica de culpabilización en evolución.”
  7. Enders, Uscinski, Seelig…Stoler (2021). The relationship between social media use and beliefs in conspiracy theories and misinformation. Political Behavior. “El uso de los medios sociales se asocia más fuertemente con las creencias conspirativas a medida que se intensifica el pensamiento conspirativo.”
  8. Aruguete, Calvo, Scartascini, & Ventura (2022, Working Paper). Trustful voters, trustworthy politicians: A survey experiment on the influence of social media on trust. OSF working paper. “Los resultados proporcionan un sólido apoyo a un efecto negativo del discurso partidista polarizador sobre el comportamiento de confianza y resultados nulos sobre la fiabilidad. El efecto negativo sobre la confianza es considerablemente mayor entre los encuestados tratados al azar que decidieron comprometerse con los mensajes de los medios sociales. Los resultados que muestran que el compromiso es un mediador importante en la reducción de la confianza proporcionan varias implicaciones teóricas para los estudios sobre los efectos conductuales de la exposición incidental a los medios sociales.”
TE PUEDE INTERESAR:  ¿Las Redes Sociales amplifican las publicaciones más emotivas, incendiarias o falsas?

Estudios que indican que NO, que Las Redes Sociales NO disminuyen la confianza en las instituciones, la política y los medios

  1. Valenzuela, Halpern & Araneda (2021). A downward spiral? A panel study of misinformation and media trust in Chile. The International Journal of Press/Politics. “Encontramos una relación débil, a lo largo del tiempo, entre la desinformación y el escepticismo de los medios. Específicamente, las creencias iniciales sobre la información dudosa sobre los hechos se correlacionaron negativamente con los niveles posteriores de confianza en los medios de comunicación. Una menor confianza en los medios de comunicación, a su vez, se relacionó con el tiempo con niveles más altos de desinformación. Sin embargo, no encontramos pruebas de un proceso inverso, paralelo, en el que la confianza en los medios protegiera a los usuarios contra la desinformación, reforzando aún más la confianza en los medios de comunicación.”
  2. Huber, Barnidge, Gil de Zuniga, & Liu (2019). Fostering public trust in science: The role of social media. Public Understanding of Science. “Este estudio, que utiliza un modelo multinivel, aprovecha una encuesta realizada en 20 países para examinar la relación entre el uso de las noticias en las redes sociales y la confianza en la ciencia. Los resultados muestran una relación positiva entre estas variables en todos los países. Además, la variación entre países de esta relación está relacionada con dos características culturales de un país, el individualismo/colectivismo y la distancia de poder.”
  3. Placek (2017). #Democracy: Social media use and democratic legitimacy in Central and Eastern Europe. Democratization. “Este estudio concluye que no solo el uso de los medios sociales aumenta el apoyo a la democracia, sino que también el simple uso, en lugar de la búsqueda de información, tiene efectos más consistentes en el apoyo a la democracia de una persona en Europa Central y del Este.”

¿Realmente las Redes Sociales provocan la pérdida de la confianza en las instituciones, la política y los medios?

Polarización, desigualdad en el acceso a la información o desinformación son elementos que se han tenido en cuenta para valorar si las Redes Sociales provocan la pérdida de confianza en las instituciones, la política y los medios.

Si solo nos informamos por redes, es posible que acabemos en una burbuja (ver la entrega número dos de esta serie) y que nos acaben polarizando (ver entrega número uno de la serie). La desconfianza generada es la consecuencia de la amplificación de la propia actividad de instituciones, política y medios. En mayor medida son ellos los que se encargan de desacreditarse a sí mismos. Los intereses partidistas, que no ideológicos, son los que provocan que el descrédito a modo de tsunami provoque la caída de tal o cual partido, pero para ello ya han provocado un daño irreparable.

Las redes son un elemento más que nos amplifica, que nos aumenta en lo digital, pero no son la causa de ciertas consecuencias como la pérdida de confianza en instituciones, políticos y medios.

¿Evitaríamos esa pérdida de confianza si no hubiera redes sociales? Pues seguramente algo se evitaría, de la misma manera que si muchos discursos políticos y titulares no estuvieran cargados con tinta amarilla también se evitaría.

El hecho es que la pérdida de la confianza en las instituciones es un hecho. El tema dominante de la vida cívica contemporánea es la desconfianza en las instituciones: los gobiernos, las grandes empresas, el sistema sanitario, la prensa. Y la desconfianza puede ser la gran palanca que nos ayude a cambiar el mundo tal y como lo conocemos. En Mistrust se presenta un conjunto de «palancas» -la ley, los mercados, el código y las normas- que ofrecen formas de mover el mundo y mientras que algunos líderes contemporáneos utilizan la desconfianza como arma para ganar poder, los activistas pueden usarla para cambiar las cosas.

Sobre esta entrada

Esta entrada pertenece a la serie “¿Hasta qué punto son perjudiciales las Redes Sociales?” que recoge parte del documento “Social Media and Political Dysfunction: A Collaborative Review” para acompañar mis propias reflexiones fruto de una experiencia de años analizando comunidades online.

Social Media and Political Dysfunction: A Collaborative Review” es un documento de trabajo abierto que contiene las citas y los resúmenes de artículos publicados que arrojan luz sobre una cuestión que se debate actualmente en muchos países: ¿Son las redes sociales un factor importante en el aumento de la disfunción política que se observa en EE.UU. y en algunas otras democracias desde principios de la década de 2010?

Este documento ha sido elaborado por Jonathan Haidt (NYU-Stern) y Chris Bail (Duke), con la ayuda de Zach Rausch.

En las entradas que componen la serie se recogen los estudios a favor y en contra de cada punto analizado, pero no aquellos que quedan en tierra de nadie. Mi recomendación es que si quieres profundizar en el tema acudas al documento.

📢 El origen

La pista para llegar al documento “Social Media and Political Dysfunction: A Collaborative Review” ha sido el artículo de The New Yorker “How harmful is Social Media?

Entradas que componen la serie

  1. ¿Las Redes Sociales polarizan el corazón de los usuarios?
  2. ¿Crean las Redes Sociales cámaras eco y burbujas de información?
  3. ¿Las Redes Sociales amplifican las publicaciones más emotivas, incendiarias o falsas?
  4. ¿Las redes sociales generan violencia en el plano analógico?
  5. ¿Permiten las Redes Sociales la injerencia de gobiernos extranjeros?
  6. ¿Las Redes Sociales disminuyen la confianza en las instituciones, la política y los medios?
  7. ¿Las Redes Sociales refuerzan más el populismo?
  8. Algunos libros de académicos sobre estos temas
Taggs: